Esto es lo que significan las cifras y letras de las ruedas de los coches
Hay que tenerlas en cuenta, sobre todo a la hora de cambiar los neumáticos
Madrid - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
Para aquellos que tengan el carné de conducir seguro que los números que aparecen en las ruedas de sus coches le son familiares, aunque puede ser que se les haya olvidado su significado. Y, para aquellos que no tengan ni idea, ni siquiera que en los neumáticos de los coches tengan una serie de cifras y letras rotuladas, explicamos lo que significan.
Lo que sí sabemos todos es que las ruedas de los coches son las piezas claves de nuestros vehículos y siempre debemos tener en condicione óptimas y las aconsejadas por el fabricante para evitar accidentes y tener una buena conducción.
Debes tener en cuenta que conocer lo que significa la nomenclatura de los neumáticos puede ser una de las preguntas del examen de conducir, así que presta atención.
Si nos fijamos bien en la rueda de nuestro coche nos podemos encontrar, además de con el nombre del fabricante y la marca; por ejemplo, con estos números y letras: 205/55R16 91V
ESTO ES LO QUE SIGNIFICA LA NOMENCLATURA DE LAS RUEDAS DEL COCHE
Basándonos en el ejemplo de la nomenclatura que hemos expuesto con anterioridad y que recordamos, 205/55R16 91V; a continuación te detallamos el significado de esas cifras y letras:
205: esta primera cifra de tres dígitos que nos encontramos se refiere a la indica el ancho de la rueda y está expresado en milímetros.
55: estas dos cifras nos dan la altura del neumático con respecto a la anchura total expresada en un porcentaje, o lo que también podemos denominar perfil.
Este porcentaje se obtiene dividiendo la altura por el ancho de la rueda. En este caso significa que es el 55% de la anchura, es decir, 112,7 mm.
R: esta letra se refiere a la estructura de la rueda. En esta caso, R se refiere a que su estructura es radial, lo que quiere decir que sus capas internas están orientadas desde el centro de la rueda al exterior, y es la que suelen utilizaren todos los coches.
La otra estructura es la diagonal, identificada con la letra B y suele utilizarse para motos de motocross y llantas pequeñas.
16: estas dos cifras hacen referencia al diámetro de la rueda, de la llanta y se expresa en pulgadas (1 pulgada son 2,54 cm).
91: es el peso máximo que el neumático puede soportar. Pero tenemos que saber que este número no son los kilos que puede soportar sino que el índice de carga va de los 60 hasta los 125 y tienen su equivalencia con respecto a los kilogramos. Por ejemplo, un neumático con un índice de carga de 91 puede soportar hasta 615 kg.
V: esta es la última letra que nos encontramos en la nomenclatura de los neumáticos y se corresponde con un código de velocidad que indica hasta cuantos km/h puede rodar. El código de velocidad va desde la letra Q hasta la Y. en nuestro ejemplo, V corresponde a que puede rodar hasta los 240 km/h.
Estos son los códigos de velocidad:
Q (160 km/h)
R (170 km/h)
S (180 km/h)
T (190 km/h)
H (210 km/h)
V (240 km/h)
ZR (+240 km/h)
W (270 km/h)
Y (300 km/h).