Estos son los 5 consejos para prevenir el cáncer de colon
Los hábitos personales representan el porcentaje más alto en la frecuencia de aparición de cáncer
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
El cáncer de colon es el tumor más frecuente en España. Solamente el año pasado se diagnosticaron más de 37.000 casos en nuestro país. No obstante, es uno de los cánceres que tiene más porcentaje de cura. El 90% de los que lo padecen consiguen superar la enfermedad. Sin embargo, es bueno y necesario conocer una serie de prevenciones para minimizar en la medida de lo posible las opciones de padecer una enfermedad tan desagradable y que condiciona tanto la vida de aquellos que la padecen.
Los hábitos personales representan el porcentaje más alto en la frecuencia de aparición de cáncer. Entre todos pueden representar el 50% de los factores relacionados con su aparición. Hay cinco consejos que son imprescindibles para prevenir el cáncer y que puedes comenzar a aplicar ahora mismo.
1. Lleva una buena alimentación
Además de llevar una dieta saludable rica en cereales, legumbres, verduras y frutas y reducir el consumo de carne roja y grasas saturadas. También los alimentos que sean ricos en calorías, azúcar y grasa, así como las bebidas azucaradas, recuerda que los alimentos carbonizados (a la parrilla, tostados) contienen productos cancerígenos conocidos como hidrocarburos aromáticos policíclicos.
2. Mantén un peso equilibrado
La obesidad se asocia al aumento del riesgo de cáncer de mama, colon y recto, esófago, páncreas, endometrio o riñón, entre otros.
3. Realiza ejercicio
Realizar con frecuencia actividad física moderada previene entre un 30 y un 50% la aparición de tumores cancerosos.
4. No fumes y alcohol, poco y de vez en cuando
Y mantén tu casa sin humo de tabaco. El humo del cigarrillo que se consume sin aspirar tiene 4 veces más componentes carcinógenos que el inhalado y los no fumadores que conviven en el mismo recinto están igualmente expuestos a estos carcinógenos. El consumo de alcohol produce cáncer hepático, sobre todo cuando hay hepatitis y cirrosis, y representa un agente carcinógeno de primer orden en el cáncer orofaríngeo y esofágico.
5. Detección precoz: una responsabilidad de todos
Los programas de cribado mejoran de manera importante el pronóstico del cáncer que, a pesar de su incidencia, ha visto cómo crece su supervivencia y se reduce la mortalidad. Y recuerda: mujeres y hombres deben participar en cribados de cáncer colorrectal a partir de los 50 años.