Estos son los tres ríos y lagos de España que tienen más bacterias fecales que el Sena en París
La hospitalización de una triatleta belga en Los Juegos Olímpicos por E. coli ha hecho llenarse las redes de comentarios pero: ¿qué pasa en España?
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Ha sido una de las noticias de estos Juegos Olímpicos y no ha tenido nada que ver con el deporte, y es que el triatleta belga Claire Michel ha tenido que ser hospitalizado por una infección de E. coli tras bañarse en el río Sena en París. Y es que la escherichia coli es una bacteria de la familia de las enterobacterias y forma parte de la microbiota del tracto gastrointestinal. Una anécdota que ha servido para muchos mensajes en redes sociales sobre el estado de las aguas del río parisino, pero no se trata de una rara avis ni mucho menos.
De hecho, este mismo viernes ha tenido que cerrar una playa en la localidad de Sanxenxo por altos niveles de presencia de la bacteria en el agua a consecuencia de la obstrucción de una tubería. Por eso, si observamos los niveles de E. coli en los ríos y lagos de España, encontraremos hasta tres casos en los que hay niveles más altos de bacterias fecales que incluso el Sena, objeto de burlas en los últimos días.
Y eso que en 2015 el gobierno municipal de París destinó 1.400 millones de euros a la depuración de las aguas del Sena precisamente para, a largo plazo, la inauguración de los Juegos Olímpicos. De hecho, la alcaldesa se bañó en los días previos al comienzo de la ceremonia para tranquilizar respecto al estado de las aguas.
Qué ríos de España tienen más bacterias que el Sena
Ya en España se registraron en 2023 hasta 34 zonas de baño en las que la calidad del agua era insuficiente. Pero, en la actualidad, aún hay dos ríos y un lago que cuentan con aviso rojo y se recomienda no bañarse en ellos. Pero, ¿cuáles son los niveles que marcan que hay un alto nivel de E. coli? Según recoge El Español, cuando hay 500 unidades de formación de colonias por cada 100 mililitros.
Así, en mediciones del pasado 15 de julio, en las aguas del Duero a su paso por Zamora contenían 5.000 unidades por cada 100 mililitros, según cifras del Sistema de Información Nacional de Aguas de Baño (Náyade). De igual forma, el segundo río con peligrosos niveles es el Anna, afluente del Sellent, en su paso por Valencia, donde se detectaron 1.670 unidades de E. coli por cada 100 mililitros.
Pero no sólo el aviso se localiza en ríos, si no que en la laguna de Villafranca de los Caballeros, en la provincia de Toledo, la concentración de la bacteria fecal está en niveles positivos, y es el enterococo el que está alarmantemente presente: 1.300 por cada 100 mililitros cuando el máximo recomendado son 900 unidades por cada 100.
Pero, ¿de dónde provienen estas bacterias? Principalmente, y como ya hemos mencionado antes, suelen llegar desde las aguas fecales y, en el caso de París, es probable que el aumento de índices sea consecuencia de las lluvias previas a los Juegos, que hicieron desbordar el agua de las depuradoras.