Un experto en reforestación da las claves para repoblar los bosques que han sufrido un incendio

Desde este jueves y hasta el domingo hay riesgo extremo de sufrir incendios forestales en toda España, debido principalmente a la ola de calor que tenemos esta semana

00:00

Un experto en reforestación da las claves para repoblar los bosques que han sufrido un incendio

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Ahora mismo la situación de los incendios en España es relativamente tranquila. Sin embargo, desde hoy y hasta este domingo tenemos riesgo extremo de sufrir incendios forestales en toda España.

Lo que más influye para tener esta situación de alerta son las altas temperaturas, ya que buena parte del país supera de lejos los 30 grados. La temperatura récord ayer miércoles se registró en la localidad sevillana de La Roda de Andalucía, que alcanzó los 44,6 grados.

Pero no solo hay que tener en cuenta las temperaturas. Para que exista el riesgo de fuego extremo tiene que haber una humedad inferior al 30%. Precisamente la Agencia Estatal de Meteorología marca este nivel hoy en prácticamente toda la península por debajo del 10%. Asegura que la superficie del suelo es ahora mismo “muy seca”.

Y otro factor que influye es el viento. En particular, que haya rachas iguales o superiores a los 30 kilómetros por hora.

Lo cierto es que si comparamos los datos de incendios de este año con los del año pasado, no tienen nada que ver. En 2022, el incendio de la Sierra de la Culebra, en Zamora, llegó a quemar hasta 60.000 hectáreas. Es el mas grande de la historia en España. Esta zona, un año después, aún está completamente negra, aunque poco a poco va reverdeciendo, en parte gracias a la mano del hombre.

Pese a que España es el país de Europa con más efectivos anti incendios, la repoblación de estas zonas que han quedado quemadas es bastante complicada. El paisajista y experto en reforestación, Fernando Pozuelo, nos cuenta en COPE que la recuperación de los ecosistemas depende mucho de la agresividad que hayan tenido las llamas. “Hay incendios en los que la propia naturaleza es capaz de regenerar el ecosistema, todo depende de lo que se pueda destexturizar el terreno. Luego hay otros tipos de incendio que requieren de la acción humana para recuperarlo”.

El primer paso a la hora de reforestar es perimetrar el terreno. Después es necesario analizar las propiedades del suelo, ya que lo más importante es que no pierda los nutrientes. “Cuando hay un incendio el terreno y el sustrato queda muy destexturizado”, indica Pozuelo. “Si hay lluvias se puede lavar mucho y el terreno queda sin nutrientes, por eso hay que actuar para evitar que se lave el suelo”.

Para evitar que se vayan esos nutrientes se pueden hacer soluciones de contención y después comenzar a reforestar. Lo más normal y lo más correcto es que se haga atendiendo al ecosistema propio de la zona afectada, es decir, que se planten especies similares a las que había o aquellas que se puedan adaptar bien a las condiciones del lugar.

Hay que tener en cuenta que la mayoría de incendios que se producen en España son por la mano del hombre. El abandono rural, no suele ser el origen de los incendios. Pero el hecho de que los bosques crezcan sin control ni mantenimiento sí hace que el fuego se vuelva mucho más virulento.

Temas relacionados

Programas

LOS ÚLTIMOS AUDIOS

Último boletín

04:00H | 22 DIC 2024 | BOLETÍN