'Rabia': El libro de Stephen King retirado por su relación con los crímenes en colegios

El título cuenta la historia de un joven que irrumpe en una escuela y mata a tiros a los alumnos; se cree que hasta tres crímenes están relacionados

ctv-csg-1568859977506

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Los orígenes de los conflictos suelen tener raíces similares, alguna causa-efecto, algún antecedente o cualquier otro tipo de aliciente que motiva a alguien a realizar una acción. Es frecuente, por desgracia, encontrarnos en los últimos años con un patrón que se repite con demasiada frecuencia, y es el asesinato a sangre fría, con arma en mano, en colegios, institutos, parques o lugares públicos en los Estados Unidos. El resultado habitualmente es siempre el mismo: desgracia, dolor, sangre y muerte.

Las teorías que motivan a los asesinos a llevar a cabo estas actuaciones sanguinarias, son muy variadas; todas ellas injustificables. Sin embargo, la mayoría de ellas responden a un patrón que marca una obra de ficción, y esta situación nos obliga a hacernos una pregunta: ¿es posible que la ficción influencie a quienes generan terror?

Stephen King redactó su novela 'Rabia' en 1977, bajo el pseudónimo de Richard Bachman. La obra cuenta la historia de Charlie Decker, un estudiante de Placerville High School en la ficticia Placerville, Maine. La historia comienza durante la primera hora de clase, cuando Charlie es llamado a la oficina del director a través de un intercomunicador de su clase de Álgebra II. El Director Sr. Denver quiere discutir con Charlie un incidente que ocurrió dos meses atrás, cuando Charlie casi mata a su profesor de química, al Sr. Carlson, al golpearlo en la cabeza con una llave inglesa. Por razones desconocidas, Charlie reacciona mal y responde con una serie de insultos hacia el Sr. Denver, que termina con la expulsión de Charlie de Placerville High School. Charlie sale de la oficina y coge un arma de su taquilla.

Después de prender fuego a sus libros dentro de la taquilla, regresa a su aula y dispara fatalmente a su profesora, Jean Underwood. El incendio hace sonar la alarma, y los estudiantes se preparan para ser evacuados del edificio. Charlie se sienta detrás de la mesa de la profesora y se asegura de que todos los estudiantes se queden donde están. Cuando el profesor Vance entra al aula para notificar a los alumnos que evacúen, Charlie le dispara. Mientras los estudiantes y profesores evacuan el edificio, la policía y los medios de comunicación llegan a la escena.

Mientras el autor de los hechos se pregunta por qué motivo hizo en realidad aquellos crímenes, las influencias que puede generar en la sociedad aumentan de manera considerable. Se consideran hasta tres matanzas de las que han acontecido en Estados Unidos, que guardan algún tipo de relación con la historia que relata el libro, experiencias que encuentran una relación alta entre el protagonista de la obra y los perpetradores de los crímenes.

Sin edición impresa disponible

La preocupación por la correlación entre ficción y realidad, conllevó una decisión importante por parte de Stephen King, y es que el autor decidió retirar el libro de las ediciones impresas, por el temor de la ola que podría estar generando en las personas. Es por ello, por lo que desde hace más de dos décadas, no se puede encontrar imprentas que saquen copias de este libro. Sin embargo, y a pesar de los intentos, aún hay librerías que cuentan con alguno de estas copias.

Stephen King señaló uno de estos sucesos y decidió parar de sacar ediciones de esta obra: "El incidente de Carneal fue suficiente para mí. Le pedí a mi publicista que sacara al libro fuera de impresión. Ellos estuvieron de acuerdo."