El fin de las cuarentenas escolares, a debate

Este jueves se reúne la Comisión de Salud Pública encargada de decidir si suprime estos aislamientos de estudiantes. Varias CCAA se lo han trasladado al Ministerio de Sanidad

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El fin de las cuarentenas escolares, a debate

Lorena Fernández

Publicado el - Actualizado

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Cataluña fue la primera en dar el paso anunciando que el próximo lunes lo aplicaría aunque prefería hacerlo con el consenso del resto. Navarra también se sumó a la propuesta al igual que País Vasco, Galicia, Madrid, Castilla-La Mancha o la Comunidad Valenciana. La mayoría de regiones son proclives a la medida: poner fin a las llamadas cuarentenas escolares, esas por las que toda una clase debe quedarse en casa -independientemente de si los alumnos están enfermos o no y de su estado de vacunación- si hay al menos cinco positivos de coronavirus a la vez.

El objetivo es reducir la transmisión comunitaria. Esas cuarentenas han regido durante el curso pasado y lo que llevamos de éste. Pero también se han ido modulando a medida que ha transcurrido la pandemia. Primero eran catorce días seguidos con tres positivos coincidiendo en el tiempo. Luego ese aislamiento se redujo a diez. Y desde enero -con el estallido de la variente ómicron, más contagiosa pero más leve- estaban fijadas en esos cinco casos o si el 20% de los estudiantes eran positivos. Año y medio en esta situación que ha generado problemas constantes en la comunidad educativa y también en familias que veían como la conciliación laboral se ponía de un día para otro patas arriba.

La Comisión de Salud Pública lleva este jueves en el orden del día esta medida analizada hace tan solo unas horas en el seno del Consejo Interterritorial de Salud, encuentro que CCAA y Gobierno llevan realizando casi todos los miércoles desde que estalló la pandemia. Lo hace por petición de distintas regiones pero también atendiendo a las recomendaciones de las sociedades científicas.

La primera en alzar la voz ha sido la Sociedad Catalana de Pediatría cuya presidenta, Anna Gattel ha asegurado a COPE 'que estamos en un nuevo escenario y es hora de cambiar el paradigma. Hay que normalizar la transmisión'. Ese nuevo escenario serían los indicadores de las dos-tres últimas semanas 'muy robustos y que se han consolidado a la baja'. Todo ello unido a que si las medidas se han relajado para la sociedad en general, en momentos de ocio o en cuestiones de aforo deportivos, 'también hay que trabajarlas dentro de las aulas, de las escuelas, que durante mucho tiempo han sido los últimos en recibir los beneficios de estas medidas de relajación'.

NIÑOS SANOS AL COLEGIO

Hoy el 56,5% de los niños de entre 5 y 11 años (quienes cursan Infantil o Primaria) tienen la primera dosis de la vacuna inoculada, porcentaje que con la pauta completa llega hasta el 86,8% entre quienes tienen 12 y 19 años (en este caso en Secundaria, Bachillerato o Formación Profesional). ¿Habría que esperar a que la vacunación pediátrica estuviese más avanzada para suprimir las cuarentenas en las aulas? Gattel cree que no. 'Sí que es cierto que en esa franja no es por igual en todas las CCAA -Galicia está en cabeza, Baleares la última-, que hay bastantes variaciones.

Pero la población más vulnerable, por encima de los 60 años, han recibido en su mayoría la tercera dosis. Además los datos de los últimos 22 meses revelan que en edades infantiles el virus causa una enfermedad leve. En un 50% de forma asintomática. Ni la variante Òmicron, más contagiosa, ha supuesto más gravedad en los niños. Los datos son lo suficientemente robustos como para no esperar para que esta franja de edad esté con la pauta completa de vacunación'. En este punto recuerda que en los dos últimos meses muchos niños han pasado la enfermedad con lo que, afirma, tienen una inmunidad adquirida muy alta.

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La presidenta de la Sociedad Catalana de Pediatría es rotunda. 'El objetivo del fin de las cuarentenas es que los niños sanos vayan a las escuelas de manera presencial y no se queden en casa niños que a veces empalman un montón de confinamientos y son tres o cuatro semanas que están sin ir a clase. El nivel con tanta inmunidad natural y la vacunación de los adultos, con los datos epidemiológicos que así lo indican es el momento que los niños sanos vayan al colegio. Que solo se queden en casa los niños enfermos como siempre hemos hecho y hemos aconsejado. La idea es normalizar la transmisión de la infección vírica y tratarla como una más dentro de la población pediátrica'.

¿Y PARA CUÁNDO EL FIN DE LA MASCARILLA EN LAS AULAS?

El martes pasado la Asociación Española de Pediatría dio un paso más allá. Abogó por ir suprimiendo de manera escalonada, de menor a mayor edad, la obligatoriedad del uso de las mascarillas en el interior de las aulas de los colegios e institutos. Y puso fecha: a partir del 28 de febrero. Hoy la mascarilla es obligatoria para todos los mayores de 6 años. Desde la semana pasada ya no lo es en los recreos o en actividades que realicen en el exterior.

Gattel apuesta también por ello 'de manera progresiva porque la desescalada no puede hacerse de golpe. Si lo hiciésemos así y hubiese un incremento de casos no sabríamos a qué es debido. Hay que hacer una vigilancia epidemiológica constante. En cualquier caso el primer espacio cerrado donde se deberían sacar son de las aulas de las escuelas. A partir en un par de semanas ir escalando a las edades más superiores vigilando la transmisión'.

Y advierte como otros muchos especialistas de las secuelas que la pandemia está dejando en los más pequeños. 'Empieza a haber evidencias científicas sobre la afectación de la salud mental. Ha aumentado la depresión y la ansiedad. Es más palpable en adolescentes. En el caso de los niños los logopedas están empezando a ver ciertos retrasos en la adquisición del lenguaje porque los docentes se tapan la boca. Es una franja de edad en la que el lenguaje no verbal es muy importante'.

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