El Gobierno afirma que el CSIC no lleva a cabo las mismas funciones que la nueva Oficina de Asesoramiento Científico
Publicado el - Actualizado
2 min lectura
El Gobierno ha asegurado que en España "no existe ningún organismo que lleva a cabo las mismas funciones" que la nueva Oficina Nacional de Asesoramiento Científico.
Así lo ha manifestado el Gobierno en una respuesta parlamentaria registrada en el Congreso de los Diputados, recogida por Europa Press, tras ser preguntado por el Partido Popular por las diferencias entre el trabajo que va a realizar esta nueva oficina y los diferentes organismos estatales de investigación ya existentes.
En concreto, los populares recuerdan que el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y los Organismos Públicos de Investigación prestan "el servicio de apoyo y asesoramiento científico en materia de políticas públicas tanto a ministerios como al resto de administraciones públicas".
El pasado 9 de febrero el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció la creación de la Oficina Nacional de Asesoramiento Científico para aplicar la ciencia a la elaboración de mejores políticas públicas y de apoyo a las administraciones.
En su respuesta al PP registrada en la Cámara Baja, el Ejecutivo explica que la complejidad de los retos sociales, económicos y medioambientales a los que se enfrenta el mundo "exige una óptima coordinación entre las administraciones públicas, la ciencia y las organizaciones investigadoras" y, para ello, nace la Oficina Nacional de Asesoramiento Científico.
Esta oficina, añade el Gobierno, trabajará de forma "objetiva, interdisciplinaria y multisectorial" para establecer mecanismos institucionales "claros y transparentes" que permitan usar el conocimiento científico y la evidencia empírica para mejorar la toma de decisiones y el diseño de políticas públicas.
Este organismo tiene también el objetivo de promover casos de buenas prácticas tanto dentro como fuera de la Administración; y crear puentes entre el Gobierno y el talento científico presente en universidades, centros de investigación y empresas.
El Gobierno justifica que ya existen oficinas similares en países como Reino Unido, Estados Unidos, Canadá, Japón y Nueva Zelanda. La Oficina tiene rango de Subdirección: cuenta con un jefe de unidad, algunos vocales asesores y un pequeño apoyo administrativo.