El incendio de Tenerife sigue fuera de control: 5.000 hectáreas quemadas y miles de evacuados

Tiene un perímetro de 50 kilómetros que abarca una superficie de diez municipios

00:00

La UME, sobre el incendio Tenerife: "Es muy difícil acceder al monte para poder atacar el fuego"

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

El incendio forestal que se declaró el martes en la isla de Tenerife se ha complicado en la zona norte de la isla y ha obligado a nuevas evacuaciones de población en los municipios de La Orotava, La Matanza y La Victoria.

Hasta anoche el total de personas evacuadas era de 4.509, aunque solo 114 estaban alojadas en los dispositivos de emergencias puestos en marcha en varios municipios para su atención.

El fuego, que sigue sin control, afecta ya a 5.000 hectáreas y tiene un perímetro de 50 kilómetros que abarca una superficie de diez municipios.

Las evacuaciones llevadas a cabo en las últimas horas son en el municipio de La Victoria desde el barrio de La Resbala hasta el barrio de La Vera hacia el monte, siendo el límite inferior la calle San Juan desde la Resbala hasta La Vera por la calle Los Laureles.

En La Matanza, desde San Antonio (desde carretera San Cristóbal hacia el monte) y La Resbala (desde carretera San Cristóbal hacia el monte).

En La Orotava, los núcleos poblaciones entre la TF-21 -TF-326 hasta el término municipal de Los Realejos (Caserío Hoya Farrais incluido); carretera TF -21 de Cueva los Pinos sentido ascendente hasta p.k.7 . 7, subida por atajo El Sauce hasta contactar con TF -21 p.k.10.400, continuamos ascendiendo TF -21 hasta Chasna, seguida por TF -326 hasta Caserío Hoya de Farrais.

Y también en La Orotava, desde Aguamansa desde TF-21, Chasna (desde la TF-326 hacia el monte) y Benijos (desde la TF 326 hasta el monte).

Teniente coronel de la UME: “Es muy difícil acceder al monte para atacar el fuego”

Entre los equipos que están trabajando en las labores de extinción se encuentra la UME que tiene desplazados a 205 efectivos y 46 medios.

Al frente del segundo batallón está el teniente coronel José Alberto Gallego que ha explicado en 'Fin de Semana' que “en los sectores en los que estamos destinados al sur y el este ha funcionado bastante bien la defensa que habíamos establecido. Sin embargo, al oeste y el norte hemos tenido que redestinar nuestras fuerzas para defender a todas las poblaciones”.

Como relata, lo que ha ocurrido esta noche es que “el viento corre hacia abajo, hacia el mar y el fuego ha avanzado más rápido hacia el norte y el este y han tenido que desalojar bastantes poblaciones”.

Y por extraño que resulte, el teniente coronel Gallego señala que es “algo esperado, algo que conocemos el comportamiento del fuego”, aunque destaca que uno de los problemas con los que se encuentran en la zona es que “ha superado toda la meteorología porque hay una inversión térmica que a media mañana levanta”.

Y apunta que “al ser tan amplio el incendio y tener una ladera sotavento hay distintos comportamientos en cada zona, como si nos enfrentásemos a distintos incendios forestales que corren en todas direcciones cada uno”.

A los peligros del viento, de la orografía y la vegetación hay que sumar también el humo, “las columnas de humo” como indica José Alberto Gallego, incidiendo en el riesgo de que las pavesas “lleguen a los núcleos urbanos”.

Y, por último, el teniente coronel de la UME ha explicado que “es muy difícil acceder al monte para atacar el fuego” y que su misión principal es “defender la vida de las personas”.

Temas relacionados

Programas

Último boletín

11:00H | 22 NOV 2024 | BOLETÍN