La información que esconden los números de tu tarjeta de crédito sobre ti y que desconoces
Todos tenemos una o varias tarjetas tanto de crédito como de débito en nuestra cartera, aunque muchas veces desconocemos la información que en ella se almacena
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Muchos son los economistas que vaticinan un futuro sin dinero en efectivo. Argumentos a favor y en contra de esta medida los hay a montones, pero lo que es una realidad en nuestro país es que cada día más utilizamos las tarjetas de crédito o débito para realizar compras de todo tipo. Las tarjetas son ese objeto que nos acompaña más allá de nuestras carteras, pues ya es habitual ver quien las tiene sincronizadas con su teléfono e incluso con su reloj inteligente.
Resulta evidente que las tarjetas de crédito son elementos sensibles de nuestras vidas y que, aunque lo desconocemos, albergan mucha más información sobre nosotros mismos de lo que pensamos. Basta con echar un vistazo a los números que tantas compras por Internet nos facilitan y cualquier persona con los conocimientos necesarios podría obtener mucho más que el simple acceso a nuestras cuentas en el banco (que no es poco).
El secreto oculto en el primer número de tu tarjeta de crédito
Una de las primeras cosas en las que nos podemos fija a la hora de tratar de desentrañar los secretos de nuestra tarjeta de crédito es la primera cifra del número de la misma. Habitualmente, las tarjetas suelen tener entre 13 y 18 dígitos, aunque lo habitual es que su tarjeta tenga 16 cifras. Si se fija en la primera cifra de su tarjeta, que puede ir del 1 al 9, puede obtener la siguiente información:
El resto de números son generados por el banco y sirven para identificar al cliente que tiene la tarjeta, aunque existe un último detalle en tu tarjeta de crédito que también debes conocer.
¿Qué significa el último número de tu tarjeta? La clave está en el algoritmo de Luhn
El último número, que pude incluir la última cifra de tu tarjeta de crédito, las 2 últimas y hasta las 3 últimas. Se trata de un número generado gracias a la fórmula matemática conocida como algoritmo de Luhn. Sirve para protegerte de un uso fraudulento o de, incluso, si te equivocas tecleando una de las cifras del número de la tarjeta, corregirte, pues la elaboración de este número se da gracias a los números anteriores.
Todo un cúmulo de información sobre ti mismo o tu relación con el banco que habla más de nosotros de los que pensamos y que, en manos de los peligrosos delincuentes cibernéticos puede acarrearnos consecuencias más graves que perder el acceso a nuestro dinero.