COMUNICACIÓN SALUD
La información sobre salud mental es insuficiente y desesperanzadora, según un estudio
La información que ofrecen los medios de comunicación sobre la salud mental es aún insuficiente y en general ofrece contenidos estigmatizantes y desesperanzadores, según un estudio.
Publicado el - Actualizado
3 min lectura
La información que ofrecen los medios de comunicación sobre la salud mental es aún insuficiente y en general ofrece contenidos estigmatizantes y desesperanzadores, según un estudio.
Esas son las principales conclusiones del Informe Quiral 2022-2023, que lleva por título "La gravedad de la salud mental: comunicación y percepción" y que se ha elaborado a partir del análisis de más de 300 piezas periodísticas y en generadores de imágenes por inteligencia artificial.
El informe, elaborado por académicos de la Universidad Pompeu Fabra (UPF) con el apoyo de la Fundación Vila Casas, también incluye los resultados de encuestas a más de 500 personas de diferentes comunidades autónomas que recogen sus percepciones y necesidades de información.
Según los autores, las búsquedas de información en Google sobre trastornos de la salud mental, que se han triplicado en algunas patologías respecto a los datos del Informe Quiral 2016, revelan que la necesidad de información es real.
En este sentido, la población precisa información más allá de la que le llega a través de los medios de comunicación o por las vías más convencionales, como los servicios sanitarios.
Así, la ciudadanía con frecuencia busca información sobre fármacos e información básica sobre trastornos mentales.
En este sentido, si bien los ciudadanos acuden a los profesionales sanitarios, buscan también información por su cuenta.
En el ámbito de los medios de comunicación, el informe concluye que la cobertura sobre la salud mental es "claramente insuficiente para la magnitud del problema, tanto en número de piezas periodísticas dedicadas al tema como en la calidad de éstas".
Las piezas ubicadas en las secciones que típicamente cubren salud (sociedad y ciencia) tienen como aspecto positivo que aportan datos objetivos e informan sobre aspectos claves; por contra, frecuentemente recurren a imágenes de archivo "estigmatizantes o que aportan visiones desesperanzadoras".
Las piezas ubicadas en otras secciones, como deportes o cultura, son piezas que generalmente visibilizan el problema a partir de un personaje famoso del que incluyen declaraciones en primera persona.
Según los autores del estudio, esto podría ser positivo para reducir los clichés si no fuese porque el tratamiento de los temas de salud en estas secciones acostumbra a ser "más superficial y anecdótico".
El informe considera en este sentido que los medios de comunicación, si bien tienen capacidad para ayudar a cambiar la percepción actual sobre las enfermedades mentales, de momento "no siguen las recomendaciones de asociaciones y organizaciones sobre la necesidad de ofrecer imágenes más esperanzadoras".
En este contexto, los expertos recomiendan eliminar el estigma y la discriminación de la salud mental en la prensa y en cualquier otro entorno de comunicación que tenga impacto en la ciudadanía.
Los autores del informe recomiendan asimismo vigilar con los generadores de imágenes por inteligencia artificial a partir de conceptos como salud mental, ansiedad o depresión, pues es una tecnología que tiende a reproducir los contenidos más presentes en la red y éstos siguen siendo "estereotipados, desesperanzadores y estigmatizantes".
El informe recomienda a los medios dar más visibilidad a las experiencias de las personas con problemas de salud mental, sin caer en banalidades o anécdotas, y contribuir a que la salud mental se convierta en una auténtica prioridad sanitaria, política, social y presupuestaria.