El 50% de las discapacidades permanentes son debido a enfermedades reumáticas
El diagnóstico precoz es fundamental para evitar este tipo de discapacidades
Madrid - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
25% de las personas adultas en España sufren enfermedades reumáticas, pero es imposible atender esta demanda porque el ratio nacional es de 2 especialistas por cada 100.000 habitantes. Además, la población continúa envejeciendo y se prevé que en 15 años va a hacer falta un 40% más de especialistas.
Las enfermedades reumáticas están marcadas por los determinantes sociales de la salud. Principalmente por el envejecimiento, el género, el entorno social y el ámbito territorial. Se trata de patologías aún muy desconocidas entre la población y todas ellas afectan a más de 11 millones de personas en España. Sin embargo, a pesar del elevado número de casos, existe un déficit de especialistas de Reumatología en nuestro país y la Sociedad Española de Reumatología (SER) reclama más plazas MIR en Reumatología para contrarrestarlo.
Según los expertos consultados por COPE, mayor problema es que de las 200 enfermedades reumáticas que existen hay muchas que son incapacitantes, y si no se detectan a tiempo puede ser que en el futuro tengamos un paciente adulto con discapacidad.
La Doctora Sagrario Bustabad Reyes es Presidenta de la SER y Directora Médica del Hospital Universitario de Canarias, y así explica a COPE cuál sería el ratio adecuado de especialistas para poder cubrir toda la demanda de pacientes: “según la OMS el ratio adecuado está entre 3 y 4 especialistas por cada 100.000 habitantes. No parece una diferencia enorme, pero la realidad es que necesitamos casi el doble de reumatólogos a los que tenemos actualmente”, explica.
La importancia del diagnóstico precoz
Según los expertos consultados por COPE este conjunto de enfermedades no solo afectan a la gente mayor. Pueden afectar a toda la población, incluidos los jóvenes, los niños y los bebés. Por eso, es muy importante que los especialistas puedan detectar este tipo de enfermedades lo antes posible.
Desde la SER reclaman aumentar la formación sobre las enfermedades reumáticas por el importante daño que implican: “Aproximadamente el 24% de las discapacidades temporales y el 50% de las discapacidades permanentes son debido a enfermedades reumáticas, y el diagnóstico precoz es fundamental para evitar este tipo de discapacidades que estamos viendo y que se pueden producir” explica la Doctora Bustabad.
Otra de las claves para favorecer el diagnóstico precoz es aumentar el conocimiento general sobre este tipo de enfermedades para que la población reconozca los síntomas y acuda al médico de Atención Primaria para que este le pueda derivar al reumatólogo y conseguir una intervención temprana.
¿Y los pacientes?
Según los expertos consultados por COPE, después de las enfermedades respiratorias, la segunda causa de consulta en la atención primaria son las enfermedades reumáticas. Y en muchos casos, los pacientes tienen que seguir largos procesos y hacerse infinitas pruebas hasta que, finalmente, descubren qué les pasa.
Isaac es un aragonés de 41 años que tiene una enfermedad reumática: espondilitis anquilosante. Le afecta fundamentalmente a las articulaciones de la columna vertebral y en su caso, tardaron más de medio año en diagnosticarle esta enfermedad: “cuesta muchísimo detectar este tipo de enfermedades porque hay pocos especialistas. El proceso es largo y es lo peor de todo. Después, una vez que te dicen lo que te pasa, aprendes a convivir con ella aunque tengas dolores”, añade con resignación.
Este es un caso muy especial porque en su familia son seis hermanos, y cuatro de ellos tienen la misma enfermedad reumática. Él fue el primero que reclamó ayuda médica aquejado de fuertes dolores de espalda, y gracias a su diagnóstico, sus hermanos tuvieron gran parte del camino hecho: “ahora mismo todos estamos bien gracias a los reumatólogos, pero con 2 especialistas por cada 100.000 habitantes es imposible que consigan atender a todos los pacientes que les necesitamos”, explica.
El ratio nacional es exactamente de 2,17 especialistas por cada 100.000 habitantes, pero hay algunas comunidades en las que el ratio no llega ni siquiera a los 2 puntos, produciéndose una gran desigualdad entre regiones.
Sin embargo, en las últimas décadas se ha producido un gran avance en la reumatología gracias a las terapias biológicas, que han cambiado la vida de los pacientes. Antes estaban condenados a una vida sedentaria, mientras que ahora se ha conseguido que puedan hacer vida normal.