Las monedas de cinco pesetas que tienen un valor de miles de euros y que podrías tener en casa
Se trata de una de las monedas más buscadas por los coleccionistas, coloquialmente conocidas como duros
Madrid - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
Hace ya 20 años que en nuestro país dejaron de usarse las pesetas aunque existen coleccionistas que tratan de localizar aquellas monedas que tienen, todavía, un gran valor. En concreto, buscan monedas de peseta cuyo valor (valga la redundancia) alcanzan los miles de euros. Una de las más buscadas son las de cinco pesetas, conocidas coloquialmente como duros.
Las del año 1949 son una de las más buscadas pues ese año hubo cinco modelos distintos de duros que se acuñaron hasta 1952. Se trata de las monedas que no estuvieron en circulación o bien se fabricaron con un metal diferente a las que tienen un valor mayor. Hace poco más de 10 años, en una subasta se llegó a pagar en una subasta la cifra de 36.000 euros por una de estas monedas de cinco pesetas.
De hecho, las piezas que tienen más valor son aquellas que tienen un modelo troquelado que rodea a la palabra cinco, incluso algunas muestran los números 52 y 49. Por modelos del 49 se pueden llegar a pagar hasta 20.000 euros en algunas tiendas de coleccionistas.
La peseta del año 1884 es otra de las protagonistas dentro del mundo coleccionista monetario. En este caso, cuenta también con la figura de otro clásico rey de España, Alfonso XIII. Aunque su precio es inferior a la anterior moneda se espera que llegue a alcanzar los 300 euros, igualmente supone un importante pellizco económico.
Otra de las piezas destacadas es de 1976. Se trata de un billete de 5.000 pesetas de ese año con solamente un rasguño en la parte central que puede ser todo un objeto de coleccionista debido a su estado. Por ultimo, cabe destacar la última pieza que se trata de una moneda de 100 pesetas del año 1962. De color dorado debido a su proceso de reacuñación cuenta con un precio de salida de 1.200 euros. Gracias a su brillo original es posible que la moneda supere esa cifra holgadamente y se sitúe como referencia en el mundo del coleccionismo español.
Largas colas en el Banco de España en el último día para cambiar pesetas
Hace poco más de un año, acabó el plazo para cambiar las pesetas por euros finaliza este miércoles, y en el Banco de España de Barcelona, situado en la plaza de Catalunya, se registran largas colas de personas que han esperado hasta el último día para hacer el canje.
Tras varios días de colas, que incluso llegaron hasta Portal de l'Àngel con un tiempo de espera de tres horas, el Banco de España cerró los trámites para cambiar las pesetas que estaban en circulación el 1 de enero de 2002, el día que se puso en marcha el euro.
Los españoles, tras años guardando estas antiguas monedas en sus hogares, pudieron obtener un euro por cada 166 pesetas intercambiadas.
En Barcelona, los ciudadanos con monedas en su poder y que esperan resignados en las colas llevaban diferentes cantidades de pesetas, que al cambio suponían desde los 50 o 70 euros de algunos a los 400 euros que conseguirán otros.