Las ONG celebran la reducción de la pobreza pero avisan de que sigue siendo "un problema serio" sobre todo en los niños
Publicado el - Actualizado
5 min lectura
Las ONG de lucha contra la pobreza y especializadas en infancia de España han valorado positivamente la reducción del porcentaje de población en situación de pobreza o exclusión social, pero advierten de que sigue siendo "un problema serio" y "estructural" que, sobre todo, afecta a los niños, que son el grupo de edad con mayor riesgo de pobreza.
El coordinador del Equipo de Estudios de Cáritas Española y secretario técnico de la Fundación FOESSA, Raúl Flores, ha señalado que la reducción de la tasa de pobreza y exclusión social al 26% es "una buena noticia" pero "evidencia que el problema de pobreza y exclusión social en el país es algo estructural".
"A pesar de las mejoras, algo más de una de cada cuatro familias sufren situaciones de pobreza y exclusión social", ha valorado Flores en declaraciones a Europa Press.
Junto a este dato, ha advertido de que hay "indicadores que no han mejorado". Por ejemplo, ha indicado que "la población que tiene mucha dificultad para llegar fin de mes se ha mantenido estable" mientras que otros indicadores "lejos de mejorar han empeorado".
En concreto, ha advertido de que se ha incrementado "la población de familias que tienen dificultad para mantener la vivienda a una temperatura adecuada, por los precios de la energía"; las que tienen "dificultades para comer proteínas --carne, pescado o su sustitutivo vegetal-- al menos dos veces a la semana, por el incremento de los precios de la alimentación" o las "que no pueden afrontar gastos imprevistos", como sustituir un electrodoméstico estropeado.
Además, ha indicado que "se sigue manteniendo el problema estructural" de una mayor pobreza y exclusión "en las personas más jóvenes y, concretamente, en las familias con niños".
"Esto es algo que viene de décadas y nos habla de que, como sociedad no estamos sabiendo proteger a esta población, y que la familia y la etapa de crianza sigue sin estar en el centro de las políticas", ha analizado.
El presidente de EAPN-ES, Carlos Susías, ha calificado los resultados de "positivos" aunque ha puntualizado que España sigue con "un problema serio de pobreza". "Tenemos 12,3 millones en situación de pobreza o exclusión social, según AROPE, pero son 800.000 personas menos que el año anterior", ha explicado Susías, en declaraciones a Europa Press.
ABSORBER LA POBREZA
Además, ha destacado que el indicador de pobreza relativa, "el que más cuesta bajar", ha disminuido en 600.000 personas, alcanzando "niveles de 2008". "Hemos absorbido toda la pobreza que se generó en la crisis financiera, como consecuencia de la Covid y de la guerra de Ucrania", ha resumido.
También ha enumerado otros datos positivos como la reducción del número de trabajadores en situación de pobreza o de las familias monoparentales. "Es la primera vez en mucho tiempo que casi todos los indicadores mejoran y eso es especialmente importante", ha precisado.
Si bien, ha apuntado que hay "claroscuros" porque "la privación material severa es la que menos ha bajado" y algunos subindicadores han subido, sobre todo, los que tienen que ver con el suministro del hogar o alimentación, algo que ha achacado a "la inflación, los altos costes de la energía" que "afectan especialmente a las familias más vulnerables" porque prácticamente el 90% de sus gastos ordinarios tienen que ver con los suministros del hogar, alimentación o vestido.
Por ello, aunque considera que "el escudo social está funcionando", ha recomendado algunos "ajustes", por ejemplo, en el Ingreso Mínimo Vital (IMV), que "debe perder parte de la burocracia y ser más intenso y más extenso". También ha destacado que medidas como "la prestación por hijo a cargo pueden ser muy positivas".
Por su parte, las ONG de infancia celebran la reducción en algo más de un punto porcentual en los datos de pobreza infantil en España, pero han advertido de que "los niños y niñas son el colectivo con mayor riesgo de pobreza", con un 27,8% frente al 19% de las personas adultas y el 18,7% de las personas de 65 años o más.
"Las organizaciones de infancia valoramos positivamente la reducción de la pobreza infantil en España, aunque no hay que olvidar que los niños y niñas siguen siendo el colectivo con el riesgo más alto de pobreza de todos los grupos de población", ha avisado el director de la Plataforma de Infancia, Ricardo Ibarra.
Además, ha alertado del "alarmante" incremento del porcentaje de niños y niñas en mayor situación de pobreza (primer decil), que ha pasado del 14,7% al 15,2%.
800.000 NIÑOS CARECEN DE LOS BIENES BÁSICOS
Según Save The Children, "la inflación castiga a la infancia" porque la carencia material y social severa afecta al 10,8% de niños, niñas y adolescentes, el porcentaje más elevado de entre todos los grupos de edad. En concreto, 825.201 menores carecen de los bienes y servicios básicos para mantener unas condiciones de vida dignas.
En este sentido, la ONG precisa que "uno de los aspectos más alarmantes" de esta encuesta es el incremento "significativo" de los menores que no tienen acceso a al menos dos raciones de carne, pollo o equivalente a la semana. Son el 5,9% del total frente al 4,9% del año pasado.
Ante estos datos, desde Educo piden la gratuidad del comedor escolar, especialmente para la infancia más vulnerable con el objetivo de garantizarles una comida nutritiva. "Ahora que se acercan las elecciones autonómicas y municipales, es el momento de que los partidos políticos pongan a la infancia en el lugar que se merece", ha subrayado la directora de la ONG, Pilar Orenes.
Otras medidas que proponen las ONG de infancia son: una prestación universal a la crianza, automatizar el acceso a ayudas directas a vivienda para las familias perceptoras del IMV o introducir un sistema de cheques o tarjetas monedero para acceder a una cesta alimentaria de calidad.
Para el especialista en políticas de infancia de UNICEF, Gabriel González-Bueno, el hecho de que España siga estando "a la cola" de la UE en cifras de pobreza infantil es "intolerable en la cuarta economía europea". También muestra su preocupación por el hecho de "que, en situaciones de crisis, los niveles de pobreza de la infancia crecen más rápidamente que los del resto de la población, pero se reducen más lentamente cuando la situación económica mejora".
Por ello, pide aprovechar la Ley de Familias, que se encuentra en trámite parlamentario, para mejorar la protección de la infancia, proponiendo la deducción fiscal de 1.200 euros por hijo para todas las familias y edades, hasta los 18 años. "Si se universalizara, podríamos estar hablando de hasta 7,8 puntos menos de pobreza monetaria infantil, pasando el 27,8 al 20%", ha asegurado González-Bueno.