Así son las 8 razas de perros más peligrosas
Muchos dueños de estos animales aún desconocen la normativa que existe por ley y que deben tener en cuenta
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Dos mujeres de 57 y 41 años -madre e hija- han fallecido este miércoles en su chalé de Colmenar de Oreja (Madrid) al ser atacadas por sus dos perros, de la raza dogo de Burdeos, ha informado un portavoz de Emergencias Comunidad de Madrid-112.
Aunque la raza dogo de Burdeos no figura en la lista de perros "potencialmente peligrosos" del real decreto de 2002, algunas comunidades autónomas o incluso municipios sí lo incluyen en sus normas específicas.
En España, el Real Decreto 287/2002, de 22 de marzo por el que se desarrolla la Ley 50/1999 regula qué razas de perro son potencialmente peligrosas, además de su tenencia.
Se consideran perros potencialmente peligrosos los que sean de las siguientes razas: pit bull terrier, staffordshire bull terrier, staffordshire terrier americano, rottweiler, dogo argentino, fila brasileiro, tosa inu y akita inu.
También entran en este grupo los canes cuyas características se correspondan con las de esos perros, como fuerte musculatura, agilidad, vigor y resistencia, pelo corto, peso superior a 20 kg, cabeza voluminosa, mejillas musculosas y abombadas, mandíbulas grandes y fuertes, cuello ancho, musculoso y corto, entre otras.
Esa misma ley regula los requisitos para la tenencia de estos perros. Entre ellos, "no haber sido condenado por delitos de homicidio, lesiones, torturas, contra la libertad o contra la integridad moral, la libertad sexual y la salud pública, asociación con banda armada o de narcotráfico, así como no estar privado por resolución judicial del derecho a la tenencia de animales potencialmente peligrosos" y "disponer de capacidad física y aptitud psicológica para la tenencia de animales potencialmente peligrosos".
El número de perros potencialmente peligrosos, denominados 'PPP', casi se ha duplicado desde 2013 en España y tres de cada cuatro propietarios de estos animales reconocen desconocer la actual normativa que identifica a los PPP, por lo que no aplican las directrices marcadas por la ley, según un estudio elaborado por Toppercan entre sus más de 5.000 socios.
En Andalucía, de los perros inscritos en el Registro Central de Animales de Compañía, 68.518 son potencialmente peligrosos; y en Madrid hay 8.537 canes catalogados de esta forma, mientras que hace cuatro años había 4.600.
Así son las 8 razas de perros más peligrosos
1. Pit bull terrier
2. Staffordshire bull terrier
3. Staffordshire terrier americano
4. Rottweiler
5. Dogo argentino
6. Fila brasileiro
7. Tosa inu
8. Akita inu