La libertad y la cultura de la vida, protagonistas de la VI Cumbre Transatlántica
Líderes de más de 200 países se han dado cita en Madrid para celebrar este encuentro en el que se han analizado los desafíos a la libertad que afrontan las democracias actuales y la necesidad de colocar a madres, niños y familias en el centro de las políticas públicas
Publicado el
4 min lectura
Más de 200 líderes políticos y cívicos de Europa, América y África se han dado cita en el Senado, en Madrid, para celebrar la sexta Cumbre Transántica organizada por Political Network for Values. Su objetivo es claro: mandar un mensaje a favor de la libertad y de la vida. Por ello han titulado esta edición: "Por la libertad y la cultura de la vida".
A esta cita han acudido delegaciones de más de 40 países y espectadores de diferentes regiones del mundo. Desde Argentina hasta Rumanía pasando por México, Uganda o Kenia, entre otras. Ante la buena acogida, la directora ejecutiva de Political Network, Lola Velarde ha explicado que "la gran respuesta a nuestra convocatoria prueba que la agenda de valores que impulsamos es positiva, humanizadora y transversal, capaz de sumar a políticos de culturas y de sensibilidades diversas".
A lo largo de los 8 bloques de ponencias se van a analizar los desafíos a la libertad que se afrontan en las democracias actuales y la necesidad de colocar a madres, niños y familias en el centro de las políticas públicas. Dentro de los ponentes, destacan Nahuel Sotelo, secretario de Culto y Civilización de Argentina; Kinga Gal, eurodiputada o Andy Harris, congresista estadounidense.
Entre los participantes también ha destacado el exministro del Interior y presidente de honor de Political Network, Jaime Mayor Oreja. "Aunque sean los que más nos molestan, nos perturban, nos incomodan, pero el primer problema entre los problemas es que hay muchos bastantes que quieren fundamentalmente reemplazar un orden social basado en fundamentos cristianos por un implacable desorden social, esto es, la comunidad, el relativismo no creen nada, es decir, la nada", ha explicado el político en su intervención.
No es un debate entre dos culturas, nosotros estamos frente a la mentira, al relato, que es la media verdad, la peor de las mentiras, a la ignorancia. Nosotros estamos frente a la falta de cultura, a una obsesión que enfermiza contra la destrucción de los fundamentos cristianos, al desprecio de la ciencia y de la biología. Nosotros hacemos frente a una perversa manipulación de la historia y siempre tratando de que la historia nos divida, ha defendido Mayor Oreja. Una intervención en la que ha apostado por reivindicar Europa y el mundo occidental.
Para Jaime Mayor Oreja, la victoria de Donald Trump en las elecciones de Estados Unidos ha reabierto el debate cultural. "La cultura que se denomina woke ha dado un paso atrás. Han sido derrotados los que defendían el aborto como el derecho libre". Sin embargo, para el presidente de honor de Political Network todavía queda mucho por hacer. De esta manera, ha pedido dar un paso adelante.
Respecto a la fe, el que fuera Ministro del Interior con José María Aznar ha dicho que "la fe no se impone pero no se esconde". Además, ha establecido que "toda sociedad necesita un sentido de la trascendencia. Por eso en muchas ocasiones nosotros hemos defendido que hay que vivir como si Dios existiera, creyentes y no creyentes, pero necesitamos encontrar un sentido de la trascendencia en nuestra sociedad. Tenemos razón, tenemos muchos más razones que los que defienden hoy una moda dominante. La esclavitud fue también durante el siglo una moda dominante, especialmente en los países anglosajones".
¿qUÉ ES POLITICAL NETWORK FOR VALUES?
Se trata de una plataforma transatlántica que surge hace 10 años y está compuesta por representantes políticos que a través del diálogo intercambian perspectivas, experiencias y promueven valores. Sus participantes están activamente comprometidos con la promoción y la defensa de la vida, la familia y las libertades. Así a través de sus cumbres, la red pretende crear esos espacios donde reunirse e intercambiar ideas.
Normalmente, las Cumbres Transatlánticas se realizan cada dos años y tienen lugar en sedes parlamentarias. Este año, la elegida ha sido Madrid y el lugar el Senado. El primero de los encuentros tuvo lugar en 2014 en Nueva York, concretamente en la sede de la Organización de Naciones Unidas. A esta, le siguieron otras como en 2017 en el Parlamento Europeo de Bruselas; en 2019 se trasladaron hasta el Capitolio de Colombia en Bogotá; en 2021 la elegida fue Budapest y su Academia Húngara de las Ciencias y el pasado 2023, de nuevo, regresó a Nueva York a la sede de la ONU con motivo de los 75 años de la Declaración Universal de Derechos Humanos.