Lluvias de hasta 45 litros/hora activan la alerta en 7 comunidades: lo peor en Levante y Andalucía

La Aemet lanza un aviso especial por los efectos de la DANA que estará activa hasta el jueves

Lluvias intensas en los próximos días

EFE

Lluvias intensas en los próximos días

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Las lluvias, fuertes y persistentes, han activado el aviso en siete comunidades, sobre todo del área Mediterránea, dónde en la Comunidad Valenciana, Cataluña, Islas Baleares y Andalucía se prevén acumulaciones de hasta 40-45 litros por metro cuadrado en una hora, informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en su web.

Hasta 45 litros por metro cuadrado en baleares

En las Baleares, la isla de Mallorca está en naranja (riesgo importante) por precipitaciones que acumularán hasta 45 litros por metro cuadrado en una hora en áreas del interior de la isla, y entre 30-40 litros en el levante, norte y nordeste insular; Ibiza y Formentera, en amarillo (riesgo), acumularán 20 litros en una hora.

Cataluña tiene nivel naranja en la provincia de Tarragona, con acumulaciones previstas de 40 litros en una hora o de 100 litros en doce horas, mientras que en Girona la alerta es amarilla por lluvias, 20 litros en una hora, con posibilidad de tormentas y granizo.

La Comunidad Valenciana solo mantiene el aviso naranja en la provincia de Castellón, por lluvias que dejarán 40 litros en una hora; en el resto, Valencia está en amarillo por lluvias de 20 litros en un hora, acompañadas de tormentas con granizo, mientras que en Alicante hay nivel, amarillo, por mala mar.

Las lluvias también afectarán a Andalucía, donde la provincia de Almería está en naranja por lluvias de 30 litros en una hora en el valle de Almanzora, Tabernes y en áreas del levante almeriense; En las provincias de Cádiz, Málaga y Granada se mantiene el aviso amarillo por lluvias, mala mar o tormentas.

En la Región de Murcia, en las provincias de Teruel y Zaragoza (Aragón), en Albacete (Castilla-La Mancha) y en Ceuta y Melilla continúa el aviso amarillo por lluvias, oleaje o tormentas.

Con la alerta naranja existe riesgo meteorológico importante, con cierto grado de peligro para las actividades usuales, y con la amarilla no existe riesgo meteorológico para la población en general, aunque sí para alguna actividad concreta.

Temas relacionados