Logran secuenciar el genoma completo de un hombre que vivió en Pompeya

Fue una ciudad portuaria, situada al sur de Nápoles, que quedó totalmente destrozada y enterrada en cenizas como consecuencia de la erupción del Vesubio en el año 79 d.C

Vesuvius,And,Pompeii

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Pompeya es uno de los 54 sitios del Patrimonio Mundial de la UNESCO en Italia. Esto se debe a su singularidad. Fue una ciudad portuaria, situada al sur de Nápoles, que quedó totalmente destrozada y enterrada en cenizas como consecuencia de la erupción del Vesubio en el año 79 d.C. Según contó en una carta Plinio el Joven, la erupción ocurrió el 24 de agosto cerca de la una de la tarde. Esta tragedia dejó a más de dos mil muertos, convirtiéndose en la historia con más fallecidos de toda Europa. Sin embargo, no todo quedó destruido, ya que hay varios edificios que se mantuvieron en pie bajo una capa de lava.

Este es el caso de la Casa del Cirujano o la Casa del Fauno. Según lo que los investigadores han podido contemplar de los restos, sugieren que Pompeya era un lugar al que asistían los romanos que tenían recursos para ir de vacaciones. Aun así, también fue una ciudad importante por su comercio. En su momento llegó a albergar entre 6 mil y 20 mil habitantes. Desde el siglo XIX han sido muchas las investigaciones que se han centrado en comprender cómo vivían los pompeyanos, nunca antes se había secuenciado su genoma. Ahora, un equipo de investigadores lo ha logrado.

"Un sitio arqueológico único"

Su estudio ha sido publicado en la revista 'Scientific Reports'. Y es que, hasta el momento, realizar estudios bioarqueológicos y genéticos mediante los restos humanos era todo un desafío. Esto se debe a que las altas temperaturas a las que estuvieron expuestos los individuos había logrado deshacer su matriz ósea y disminuyó tanto la calidad como la cantidad de ADN recuperable. Así que, lo máximo que se había conseguido hasta el día de hoy era secuenciar pequeños tramos de ADN mitocontrial de los restos de animales y humanos que vivieron la erupción del Vesubio.

"En este trabajo presentamos una aproximación multidisciplinar con análisis bioarqueológicos y paleogenómicos de dos restos humanos pompeyanos de la Casa del Fabbro. Hemos podido caracterizar el perfil genético del primer genoma pompeyano, que tiene fuertes afinidades con la población circundante del centro de Italia de la época imperial romana", comentan los autores del estudio. Sus hallazgos sugieren que, aunque había una gran conexión entre Roma y otras poblaciones mediterráneas, hay un grado importante de homogeneidad genética en la península italiana de esa época. Por la forma, la estructura y la longitud de los esqueletos, determinaron que uno pertenecía a un varón de entre 35 y 40 años.

Mientras que el segundo era de una mujer de más de 50 años. A pesar de que los expertos lograron sacar y secuenciar el ADN de ambos individuos, solo fueron capaces de secuenciar el genoma completo de los restos óseos del hombre. Es más, en sus análisis paleopatológicos encontraron la presencia de tuberculosis espinal. Por ello, decidieron investigar en más profundidad la presencia de ADN antiguo de Mycobacterium tuberculosis. "Nuestro estudio demuestra el poder de un enfoque combinado para investigar humanos antiguos y confirma la posibilidad de recuperar ADN antiguo de restos humanos de Pompeya, un sitio arqueológico único", concluyen los investigadores.

Programas

Último boletín

12:00H | 3 NOV 2024 | BOLETÍN