Los chimpancés reconocen los cráneos de sus congéneres: Saben identificar las características faciales

Este comportamiento se había observado en otros animales, como el caso de los elefantes. Los chimpancés se centraban en los cráneos y reconocían si eran de su especie

Chimpanzee,Sibling,Hugging,Each,Other

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Los científicos nunca antes habían centrado su atención en estudiar si los chimpancés eran capaces de reconocer el esqueleto de sus congéneres, puesto que se pensaba que no tenían conocimiento sobre su propia anatomía. Sin embargo, se ha comprobado que hay chimpancés que interactúan con los difuntos: visitando sus cadáveres y demostrando un comportamiento similar al luto. Por ello, un equipo de investigadores de la Universidad de Kyoto ha querido averiguar más sobre este tema. Por ello, han realizado un análisis en el que han demostrado que los chimpancés prestan atención cuando ven las imágenes de cráneos que presentan características idénticas a la anatomía de sus congéneres.

El estudio ha sido publicado en la revista 'The Royal Society', en él explican: "teorizamos que los cráneos de chimpancé que retienen características similares a las de la cara, se percibirían de manera similar a las caras de los chimpancés y, por lo tanto, estarían sujetos a sesgos similares". Realizaron un experimento en el que expusieron a varios chimpancés a fotografías mostradas en las cuatro esquinas de una pantalla. Vieron que los cráneos tienen unos rasgos parecidos a los rostros de los vivos: su cara, ojos, nariz y dientes. Por ello, suponen que probablemente una zona del cerebro de estos mamíferos evolucionó para detectar y comprender la fisionomía de su propia especie.

Reconocen si un cráneo pertenece a un miembro de su especie

"Utilizamos imágenes de caras, cráneos y piedras con forma de calavera que representan cuatro especies diferentes", cuenta André Gonçalves, el principal autor de la investigación. Tras realizar el experimento observaron que los chimpancés reconocen si un cráneo pertenece a algún miembro de su especie. Este fenómeno ha sido relacionado con la pareidolia, una función psicológica que permite reconocer patrones significativos. Está relacionada con la capacidad que tiene el cerebro para detectar caras. "Esto explica por qué vemos rostros ilusorios en cosas como nubes y rocas, y los cráneos de los primates son tan parecidos a rostros como cualquier otra cosa en la naturaleza", afirma Gonçalves.

Por lo tanto, los autores han determinado que los chimpancés muestran un conocimiento de los cráneos de sus congéneres. Lo que más parece que les llama la atención y en el que se fijan durante largo rato son los dientes. Esto fue confirmado tras haber colocado un dispositivo que seguía el movimiento de los ojos de estos animales, así podían comprobar los lugares de la imagen en los que se detenían los simios, así como el tiempo que empleaban para reconocer las características del cráneo. La duda que ahora surge es si son los chimpancés salvajes capaces de reconocer que los restos óseos que sostienen perteenecen a un familiar.

Este tipo de comportamiento se ha comprobado previamente en otro tipo de animales, como los elefantes, que visitan con frecuencia los "cementerios" en los que se encuentran los esqueletos de sus familiares. Además, acarician los huesos con sus trompas y parece que sufren la pérdida casi como el ser humano. El estudio actual no ha sido capaz de dar respuesta a esta hipótesis, pero sí que resaltan que "cuando un chimpancé salvaje encuentra un cráneo, probablemente estará más atento a él que a ningún otro objeto inanimado en su entorno, puesto que se parece a uno de los suyos", determina el equipo de investigación.