¿Cuáles son los requisitos que marcan los expertos para la desescalada?
Los expertos trasladan al Gobierno las recomendaciones para afrontar la desescalada
Publicado el - Actualizado
3 min lectura
El Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias ha trasladado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sus recomendaciones sobre cómo debe efectuarse el proceso de "desescalada" para afrontar una estrategia de transición y volver de una forma progresiva a la "normalidad".
El director del Centro, el doctor Fernando Simón, ha informado este domingo en rueda de prensa de que han trasladado al jefe del Ejecutivo esas recomendaciones tras escuchar a todos los expertos que desde que comenzó la crisis asesoran a este centro de coordinación, y ha insistido en que esa transición dependerá de la evolución de indicadores sanitarios.
Simón, quien hoy ha comparecido solo tras la reunión del comité de gestión de la crisis, ha insistido en que en ningún caso la transición conducirá a una situación de "normalidad" tal y como esta se podía entender hace un año, y en la importancia de evitar durante la transición cualquier paso atrás.
Las recomendaciones que el Comité de Gestión ha remitido al presidente del Gobierno se agrupan en cuatro apartados diferentes para asegurar todas las "capacidades específicas", ha informado Simón, y ha destacado en primer lugar la importancia de mantener la capacidad de respuesta de todo el sistema asistencial, tanto a nivel hospitalario como en los centros de atención primaria.
Fernando Simón ha apuntado que en la fase que ahora comienza no interesarán tanto el número de nuevos casos, "aunque éstos seguirán siendo muy importantes", como asegurar la capacidad de analizar los casos sospechosos para ser capaces de detectar cualquier inicio de un nuevo brote y poner en cuarentena a las personas afectadas para frenar los contagios.
En tercer lugar Fernando Simón ha incidido en la importancia de "mantener la tensión" frente a la pandemia y de conservar en ese sentido todas las medidas de distanciamiento social e higiene personal que se han generalizado durante las últimas semanas.
El responsable del centro de gestión de la crisis ha subrayado la importancia durante los próximos días de conocer con precisión la situación epidemiológica para afrontar la transición y avanzar hacia "la normalidad", y de analizar y comprobar si las medidas que se van adoptando funcionan como se esperan.
El doctor se ha referido también, y así lo han recogido en las recomendaciones que han trasladado al presidente del Gobierno, de identificar zonas geográficas muy concretas para saber si pueden implementar medidas específicas y diferenciadas.
En ese sentido, Simón ha destacado la coordinación que existe con los técnicos especialistas de cada comunidad autónoma, pero ha advertido que esas medidas diferenciadas podrían requerir inversiones o una reorganización de servicios, por lo que esas decisiones deberán corresponder a los niveles más políticos de la administración.
El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad ha incidido en que esas decisiones requerirán la implicación política de ministerios, consejerías o presidentes autonómicos.
Simón ha corroborado que cuando finalice esta crisis sanitaria será necesario replantearse muchas cosas relacionadas con el sistema sanitario, pero hoy ha incidido en que confía que el conjunto de recomendaciones que los expertos han trasladado al Gobierno para iniciar el proceso se "desescalada" sean útiles.
CONFINAMIENTO TOTAL O PARCIAL DE GRUPOS DE POBLACIÓN
Los expertos no descartan el confinamiento "total o parcial" de grandes grupos de población durante largos periodos con el fin de poder eliminar el virus o dar margen al desarrollo de una vacuna que podría tardar más de doce meses en estar disponible.
Así consta en las "Recomendaciones sanitarias para la estrategia de Transición" que el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias ha remitido hoy al presidente del Gobierno.
Este documento incide en que la reducción máxima del número de casos de COVID-19 exigiría "fuertes medidas de distanciamiento social", que pueden incluir ese confinamiento de grandes grupos durante un largo tiempo.