Los miopes se han duplicado en los últimos 5 años: 4 de cada 10 ven mal de lejos

Solo 2 de cada 10 españoles tienen la suerte de ver bien, lo que ocurre es que son defectos que obligan a llevar gafas pero no son enfermedades

00:00

Los miopes se han duplicado en los últimos 5 años: 4 de cada 10 ven mal de lejos

Sefi García

Publicado el - Actualizado

4 min lectura

El astigmatismo se mantiene en su porcentaje: afecta a un tercio de la población, y en muchos casos te permite vivir sin necesidad de corrección. El astigmantismo se mantiene en el 17%. La vista cansada puebla a sus anchas en la generalidad de los mayores de 45 años. Lo que crece y mucho es la miopía. Un estudio realizado por la Clínica Baviera ha descubierto que 6 de cada 10 jóvenes entre 18 y 24 años son miopes, un 10% más que antes de la pandemia. Y no solo eso: han crecido también las dioptrías: antes de la crisis sanitaria eran 2 de media, ahora, 2 y medio.

Se ha analizado cómo es la salud visual de los españoles y como la perciben ellos: el 80% reconocen que tienen algún defecto de visión, lo que ocurre es que son defectos que obligan a llevar gafas, pero no son enfermedades. Por ejemplo, la presbicia, que es el más extendido (el 43% de la población tiene vista cansada) afecta a prácticamente toda la población a partir de los 45 o 50 años.

Lo que está aumentando es la miopía, especialmente en los más jóvenes “un 10% entre los que tienen de 18 a 24 años en dos años.

“El aumento es real, no es que antes no se midiese y ahora se mida-nos cuenta la responsable del estudio, la oftalmóloga Clara Martín- en todos los países del mundo hay aumento miopía en los más jóvenes. Comenzó en China en medio urbano, allí hay una prevalencia de más del 90% de la población, y en los últimos años la tendencia se ha trasladado al resto del mundo”.

La preocupación

Antonio Fernández es optometrista y dirige la clínica de Visionlab en Majadahonda. Nos cuenta que sí han notado una mayor afluencia tras los confinamientos y peor salud visual, han detectado un aumento de graduación, un de cambio de potencia visual en los ojos de las personas “sobre todo en los niños, es curioso, especialmente en la miopía, la aparición en los que no la tenían y cambios de graduación de media dioptría en los que ya la presentaban”.

En los más mayores, han comprobado un adelanto en la presbicia “en las personas que estaban al límite de empezar les ha aparecido, incluso el uso de las mascarillas y el estar encerrados se ha notado en la sequedad ocular por el uso de pantallas ha afectado en sequedad ocular, fatiga visual.. y eso trasmitido a los mayores de 40 años, sí ha provocado la aparición de vista cansada en personas que podrán haberla desarrollado más adelante”.

El estudio denota que el 80% de los españoles sí han notado que las medidas para controlar la pandemia han incidido en su visión.

¿Por qué cada vez hay más miopes?

La doctora Martín nos explica que no hay una razón concreta, y que “por el momento solo se ha podido demostrar que el aumento de la miopía en los más jóvenes está asociado con que los niños y adolescentes pasen pocas horas al día en el exterior: si pasan menos de dos horas haciendo actividades al aire libre tienen más riesgo de ser miopes.

En Asia hay estudios poblacionales en los que cuando aumentan las horas de recreo al día, disminuye la media de miopes en esa cohorte de edad. “Hay mucho mito con las pantallas, pero no se ha podido demostrar por ahora la relación causa-efecto sobre la miopía -aclara la oftalmóloga- son las pocas horas en el exterior las que influyen en la salud visual de nuestros niños: no está claro que sea por la distancia o por la luz solar, sí se recomienda que cuando terminen en el colegio, que hagan actividad exterior”.

¿Pararemos el avance en el futuro?

La tendencia es a que la miopía siga creciendo, pero “afortunadamente vemos en este estudio que estamos preocupados por la salud en general y también por la salud visual, y aunque la tendencia es a que haya más miopía que es lo que va a ocurrir con total certeza-asevera Clara Martín- posiblemente se pueda modular en parte. Existen tratamientos que parece que pueden modularla, ahora tenemos la atropina en gotas, pero no es para todos, solo para niños en los que aumenta muy rápido la miopía, que frena el avance. Es probable que en los próximos años haya algún otro método para que la cantidad de miopía total sea menor”.

Programas

Último boletín

17:00H | 13 NOV 2024 | BOLETÍN