La magia del método Montessori

Esta metodología, que también es una corriente filosófica educativa, surgió a principios del siglo XX y se ha extendido desde entonces por todo el mundo

La magia del método Montessori

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

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La educación es esencial en el desarrollo de los niños. Es por eso que la decisión de los padres de optar por un método u otro es cada vez más compleja. Como padres quieren lo mejor para sus pequeños, de ahí el mar de dudas que se genera al tener tantas alternativas pedagógicas entre las que elegir. Dentro de este gran abanico de posibilidades aparece el método Montessori, una propuesta educativa iniciada por la italiana María Montessori, que se basa en crear un ambiente colaborativo en el que las calificaciones son inexistentes. Una pedagogía centenaria, muy de moda en la actualidad.

En este enfoque, la escuela no es un lugar en el que el profesor simplemente expone sus conocimientos y los transmite, sino un espacio en el que las capacidades del niño se desarrollan a través de su propia iniciativa y la interacción con materiales.

¿El propósito? Liberar el potencial de cada niño para su autodesarrollo en un ambiente sólidamente estructurado.

Esta estructura se genera gracias a un ambiente preparado: ordenado, real y simple, en el que cada elemento tiene un objetivo que contribuye al desarrollo infantil y ofrece al niño la oportunidad de enfocarse en una actividad, de acuerdo a su interés y posibilidades. De esta manera la persona alcanza su máximo potencial.

Origen del método Montessori

Esta metodología, que también es una corriente filosófica educativa, surgió a principios del siglo XX y se ha extendido desde entonces por todo el mundo. María Montessori, creadora del método, centró su pedagogía en el respeto hacia la capacidad espontánea de los niños para aprender.

A partir de la observación del comportamiento de los niños y de su exitosa experiencia de trabajo con niños pequeños en situación de riesgo social, la Dra. Montessori estableció los principios educativos que después amplió a otros rangos de edades.

Cómo es el ambiente Montessori

El ambiente preparado tiene un papel fundamental, porque responde a las necesidades e intereses de los niños y promueve la autonomía en un clima de respeto, se complementa con los materiales y la función del maestro como facilitador del aprendizaje. Una forma atractiva de estimular la mente e invitar a los niños a explorar sus intereses en un espacio seguro y de paz.

Materiales

Los materiales y actividades fueron diseñados científicamente con propósitos definidos para satisfacer las necesidades de los niños. Estas son algunas de sus características:

· Manipulativos

· Sensoriales

· Determinados científicamente

· Atractivos, en condiciones óptimas

· Permiten al niño estar activo y le ofrecen la oportunidad de autocorregirse

Más que ser didácticos, son materiales que promueven el desarrollo, algunos de ellos pueden usarse en diferentes momentos porque tienen distintos alcances.

Los materiales se agrupan en diferentes áreas que favorecen los aprendizajes motores, intelectuales, emocionales y sociales. Al desarrollar las habilidades cognitivas básicas, el niño es capaz de reconocer por sí mismo los errores cometidos y corregirlos con eficacia.

Planteamiento Pedagógico

El método Montessori parte de la base de que en los primeros años de vida, la mente del niño es como una “esponja” que absorbe todo lo que le rodea; también manifiesta sensibilidades especiales que le permiten aprender sin esfuerzo y con alegría. Por eso, esta etapa es la más importante para la construcción del ser humano.

Se atienden grupos de niños con edades mixtas, pero que comparten las mismas características de desarrollo, así se favorece el aprendizaje a través de la observación y la colaboración. La interacción entre compañeros resulta ser un factor clave en este método educativo al facilitar la comprensión entre ambas partes. Para la educación infantil y primaria, los niveles son:

· Desde los primeros meses hasta el año de vida

· De uno a tres años

· De 3 a 6 años

· De 6 a 9 años

· De 9 a 12 años

Además del ambiente preparado y los materiales, destaca el papel del profesor, como un adulto que observa, identifica y responde a las necesidades individuales, respetando la autonomía y el ritmo de cada uno de los niños.

De esta manera, se establece una relación horizontal entre el maestro y el alumno, basada en la confianza mutua.

Profesionales del método Montessori

Hoy en día, muchos profesionales de la educación implementan este enfoque educativo, después de haberse formado específicamente en esta pedagogía. International Montessori Institute ha diseñado la formación en el método Montessori, desde una perspectiva clásica y rigurosa, que responde a las necesidades educativas actuales. El claustro que forma parte de estas formaciones es cuidadosamente seleccionado por una dilatada experiencia internacional.

La misión de International Montessori Institute es clara: ayudar que el niño desarrolle sus capacidades intelectuales, físicas y espirituales y seguir difundiendo la gran obra de la Dra. Montessori, para que beneficie a un mayor número de niños y se extienda al ámbito de la educación pública. International Montessori Institute ofrece el máster online nivel Infantil y nivel primaria para facilitar el acceso a sus formaciones a todos los profesionales interesados.

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