SANIDAD CALIDAD
Marta Villanueva (IDIS): Sin calidad no hubiéramos salido de la pandemia
La directora general del Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (Fundación IDIS), Marta Villanueva, ha resaltado hoy que sin calidad asistencial y de gestión "no hubiéramos salido de la pandemia".
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La directora general del Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (Fundación IDIS), Marta Villanueva, ha resaltado hoy que sin calidad asistencial y de gestión "no hubiéramos salido de la pandemia".
Villanueva ha destacado este factor en la entrega de los Reconocimientos QH (Quality Healthcare) que anualmente concede la Fundación IDIS a hospitales y centros sanitarios, tanto privados como públicos, por su calidad asistencial y mejora continua, un evento que ha tenido lugar hoy de forma presencial y telemática.
En sus ocho ediciones, estos reconocimientos han entregado sellos de calidad a 147 organizaciones sanitarias. En esta última edición, 10 entidades han mejorado su reconocimiento, 11 lo han mantenido y 15 han accedido a ellos.
En el curso de este evento, el secretario general de la Fundación IDIS, Ángel de Benito, ha moderado el debate "Calidad asistencial y mejora continua", en el que han participado el presidente de la Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA), José Soto; la responsable de Proyectos de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP), Ana Castellanos; y el director general de la Asociación Española para la Calidad (AEC), Avelino Brito.
De Benito ha resaltado el "tremendo esfuerzo" de las organizaciones sanitarias para mantener la calidad durante la "vorágine de la pandemia".
¿Cómo ha afectado la covid a los centros sanitarios?, ha preguntado el secretario general de la Fundación IDIS.
"Nos ha exigido respuestas rápidas, flexibilidad, mentes abiertas para la innovación y nuevos caminos en la gestión", ha resumido José Soto, quien también ha puesto el acento en la transformación digital que ha impulsado el coronavirus.
Ana Castellanos ha subrayado: "Se ha pulsado el acelerador de la digitalización con la pandemia. Cuatro de cada 10 personas atendidas lo han sido de forma telemática, y solo uno de cada diez ha mantenido la presencialidad en las consultas".
"Hay que mantener la misma calidad en la asistencia virtual como en la presencial", ha añadido la representante de la POP.
El director general de la AEC ha señalado: "La calidad depende de las expectativas; es un camino de mejora desde diferentes dimensiones: eficacia, eficiencia, seguridad, accesibilidad al sistema, equidad y experiencia del paciente".
Antonio Zapatero, vicepresidente de Asistencia Sanitaria y Salud Pública de la Comunidad de Madrid, quien ha clausurado este encuentro, ha destacado la colaboración entre la sanidad pública y privada en la región para afrontar y frenar la pandemia.