Más de 18 millones de usuarios consumen videojuegos en España: 1 de cada 4 prefiere ver partidas que jugar

Según el último anuario del sector, se juegan de media ocho horas a la semana, y también revela que padres e hijos no comparten los mismos gustos a la hora de coger el mando

00:00

Ya hay más de 18 millones de usuarios que juegan videojuegos en España: Te lo cuenta Sefi García

Sefi García

Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Hay más de 18 millones de usuarios de videojuegos en España. De media dedicamos 8,1 horas a la semana. Tenemos ya en nuestro país 250 jugadores profesionales de eSports. Videojuegos casual, para los más mayores, Shooter para los papás y los más jóvenes soft. Crece la tendencia también de aquellos que prefieren ver partidas en vez de jugarlas.

Los más mayores tiran por videojuegos de los que no requieren que se termine la partida “de usar y dejar”. Los padres prefieren los videojuegos Shooter “de disparos, a los que juegan los padres cuando los chiquillos están en la cama”, y los más jóvenes tiran por “los videojuegos soft, que tienen más miniaturas, que son más amigables”. Nos lo cuenta Álvaro Ramiro, de la plataforma gratuita española de juego on line Gamersfy, que cuentan con unos 200.000 usuarios de 14 a 60 años. Los videojuegos se han convertido para algunos en una forma de vida y para la inmensa mayoría en ocio y evasión. y la edad define nuestras preferencias para elegir nuestro favorito.

Ahora además empiezan a tener cierto tirón los videojuegos de realidad virtual, los de las gafas, pero realmente, los clásicos, nos explica Álvaro Ramiro, siguen teniendo el tirón importante.

¿Mejor ver que jugar?

A esto hay que añadir un dato curioso que nos desvela una nueva tendencia: 2 de cada 10 videojugadores, prefieren ver las partidas a jugarlas. El dato es del barómetro anual del ecommerce nacional Pcomponentes que ha descubierto que 1 de cada 4 prefieren consumir este contenido a cualquier otro en streaming y eleva a 3 de cada 10 los gamers que prefieren ver partidas a cualquier otro tipo de contenido en streaming, incluidas series, si tienen menos de 45 años, los llamados de la generación Z. Volvemos a los viejos recreativos de forma virtual. “No se aleja mucho de cuando yo era más joven, y te faltaban esos cindo duros para echar una partida, y te acababas poniendo al lado de aquel jugador que jugaba muy bien y veías como se iba pasando los arcades, yo creo que en el fondo siempre ha estado esa sensación de ver jugar a otros”, reflexiona Arturo Monedero, diseñador de videojuegos. Hemos pasado de esos recreativos, a jugar en la intimidad de nuestro hogar, a disfrutar viendo como otros juegan.

¿Ha cambiado el diseño por este fenómeno?

Los vemos para comprobar si el videojuego nos gusta, también por ocio, y pasa generar comunidad. Por eso, los diseñadores con Monedero, tienen que introducir en el videojuego detalles que impliquen al jugador y al que ve la partida. Sobre todo “ponemos situaciones de toma de decisiones -desvela el diseñador- para que al final, como en las películas, cunado el personaje cuando el personaje principal hace una acción tu estás pensado, 'no, no” no entres en esta habitación, entra en la otra'. En los videojuegos pasa lo mismo, cuantas más decisiones generes, más sensación del espectador de 'yo hubiera hecho esto'. Además pueden dialogar los que están viendo la partida con el streamer de forma que se genera una interacción y un diálogo bonito, que es de lo que se trata”.

Y este boom de los videojuegos, decíamos al principio que son 18 millones los usuarios en España, ha levantado pasiones, sobre todo entre los más jóvenes, y no solo como forma de ocio, también como futuro profesional. El 90% de los menores de 45 años lo ven como una salida profesional con futuro, al 34% les encantaría crear contenidos.

Y no es una mala opción. En España hay 766 estudios activos, según el anuario de la industria del videojuego. En 2.021 facturaron 1.281 millones de euros, un 16% más que el año anterior. Y la mayor parte de su producción se va al extranjero, que supone el 75% de la facturación.