Mes de julio negro en las muertes por violencia de género: hasta 8 mujeres han sido asesinadas

Desde el Ministerio de Igualdad piden "estar especialmente alerta"

00:00

Xavi Laso habla con expertos sobre las últimas cifras de asesinatos de mujeres por violencia de género

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Ocho mujeres han perdido la vida en nuestro país a manos de sus parejas o de sus ex parejas. Una cifra, en cualquier caso, alarmante. Precisamente desde el Ministerio de Igualdad, aún en manos de Irene Montero, han querido alertar a la sociedad. La Delegada del Gobierno contra la violencia de género, Victoria Rosell, quiso poner especial atención sobre estas cifras, en su comparecencia de ayer.

Lo cierto es que las cifras son abrumadoras, y si hablamos estrictamente de números, las mujeres asesinadas este año triplican las del año pasado en el mismo periodo, cuando fueron 3 las que perdieron la vida a manos de sus parejas o sus ex parejas.

Tras conocerse los datos de julio, tuvo lugar un comité de crisis para analizar los asesinatos que se cometieron. "El verano es una época comprometida para las mujeres que sufren maltrato" y ha pedido a la sociedad "estar especialmente alerta ante la violencia de género más extrema", expresaba la Delegada del Gobierno Contra la Violencia de Género.

Y aunque las cifras ya eran muy llamativas -hasta el día 29 eran 6 las mujeres asesinadas- julio cerraba con dos asesinatos más, en menos de 24 horas. Uno el pasado domingo, día 30 y otro más confirmado el pasado lunes, día 31 de julio.

La violencia de género es un problema estructural, pero tal y como los expertos han contado en COPE, hay momentos más difíciles que otros. Coinciden precisamente con vacaciones de verano o de Navidad, ya que el agresor y la víctima coinciden durante más tiempo. Viendo el histórico desde que tenemos datos, el mes de julio es el mes en el que más asesinatos se han producido a lo largo de los años.

Por eso, Victoria Rosell ha querido también hacer un llamamiento e intentar que estas cifras no se repitan en agosto, adoptándose medidas que puedan ayudar a combatir este problema. Para ello, ha recordado la existencia de los puntos morados instalados en los lugares de ocio.

En España se contabilizan las muertes por violencia de género desde hace solo 20 años, desde el 2003. La mujer asesinada el pasado lunes día 31, ha sido la última persona en añadirse a esta lista negra, que ya cuenta con 1.215 víctimas mortales.

Victoria Rosell ha querido recordar la existencia del número contra la violencia de género, el 016, que está disponible para cualquier persona que lo necesite y quiera pedir ayuda.

Programas

Último boletín

05:00H | 12 ENE 2025 | BOLETÍN