El miedo y las restricciones impulsan el ahorro de las familias, que se desploma por el alza de los precios
La pandemia ha aumentado la brecha en todo el mundo entre los que pueden ahorrar y los que apenas llegan a fin de mes
Publicado el - Actualizado
3 min lectura
La pandemia ha aumentado la brecha en todo el mundo entre los que pueden ahorrar y los que apenas llegan a fin de mes o para quienes es imposible hacer frente a cualquier imprevisto que suponga un gasto más. Entre los ahorradores europeos, destacan los españoles, incluso más que alemanes, italianos y franceses. Y es que, de media, ahorramos casi uno de cada cuatro euros que ingresamos, según un estudio del banco N26,
un hecho puntual impulsado por el miedo la caída del consumo por las restricciones, explican los expertos. Pero en nuestro país, la mitad de las familias no pueden ahorrar un céntimo.
Se trata de datos estadísticos referidos al año en el que más dinero conseguimos guardar. El mes de marzo del año pasado batió un récord histórico en cuanto al ahorro de las familias en nuestro país: apartábamos el 20% del dinero que entraba en casa. En el segundo trimestre, cayó hasta el 19%, según datos del instituto nacional de estadística: hoy no somos capaces de ahorrar más allá del 7%, y puede seguir cayendo dada la escalada de los precios. Son datos estadísticos y, por tanto, de medias. Pero la realidad de las familias españolas, conforme avanza la crisis generada por la COVID y la escalada de precios, son bien distintas: la mitad de los hogares españoles no son capaces de ahorrar. Y es más: en 2.020, los ahorros de 2 de cada 10 familias les permitirían sobrevivir 2 semanas sin entrada de dinero en casa, y 3 de cada 10, conseguirían aguantar dos meses. Así de caprichosos son los datos a veces.
La decisión de ahorrar que tomamos los españoles se debió, según Antoni Cunyat, profesor de Economía en la Universidad de Valencia y en la Oberta de Cataluña, a dos factores: por un lado uno que tiene que ver con el miedo, el “ahorro por precaución que ocurre a comienzo de todas las crisis: empiezas recudiendo el consumo y ahorrando para imprevistos”, por otro lado, explica el experto “las restricciones que impuso la pandemia en nuestro país han sido mayores que en el resto de Europa, eso influye en el consumo, por eso entiendo que los datos son un hecho puntual que atribuyo al electo precaución”.
En el ahorro de las familias, influye, nos explica, muchísimos factores, desde el salario que entra hasta el lugar donde vives, el número de hijos… porque depende de lo que te gastes en el consumo. “Por mucha estadística que nos diga lo contrario-asegura
Cunyat- si tu sales a la calle a preguntar 3 de cada 4 familias te dirán que son incapaces de ahorrar”.
Hemos hablado con Raquel. Nos cuenta que en su casa intentan apartar “algo de dinero al mes para imprevistos y hemos abierto una cuenta para los niños en la que intentamos meter algo más de 100 euros al mes, para sus estudios futuros”. Sin embargo reconoce que “ahora mismo es una heroicidad hacer cuentas y que te cuadren con lo que ha subido todo”. Ese es otro factor que puede hacer que el ahorro de las familias caiga.
El profesor nos da algunos trucos para intentar arrimar algo a la cuenta de ahorro por lo que pueda venir: “calcular los gastos mensuales necesarios y, a partir de ahí apartar un porcentaje de lo que entra, lo ideal sería al menos el 20%, y todos los meses, de forma automática conforme entre la nómina transferirlo a otra cuenta,
así ya vives con eso, es un compromiso interno, y ese dinero ya no lo tocas, y así el dinero se va acumulando mes a mes en esa cuenta… el que pueda, claro”.