La OCDE sitúa a España entre los diez países que más pruebas diagnósticas realizan

El organismo internacional destaca la importancia de realizar estas pruebas para evitar nuevos brotes del coronavirus

España entre los diez países en los que se hacen más test de coronavirus, según la OCDE

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) ha elaborado un informe en el que sitúa a España entre los diez primeros países del mundo que más pruebas del nuevo coronavirus realizan, y destaca la importancia de realizar estas pruebas para la definición de las estrategias de confinamiento y la reducción de los riesgos de nuevos brotes.

Precisamente, a través de su cuenta personal de Twitter, el secretario general de la OCDE, Ángel Gurría, ha destacado lo "bueno" que significa ver que España está en el 'top 10', ya que realiza 28,6 test por 1.000 habitantes, mientras que la media europea se sitúa en el 22,9.

En concreto, España se sitúa en el puesto octavo en el ranking elaborado por la OCDE, el cual lo lidera Islandia (134,9), seguido de Luxemburgo (64,6), Estonia (36,9), Lituania (36,6) Israel (30), Italia (29,7) y Suiza (28,8). Por detrás de los españoles se encuentran Noruega (28,5), Austria (25,9), Dinamarca (25,3), Letonia (25,2) o Alemania (15,1).

A la cola se sitúan México (0,4), Japón (1,8), Grecia (5,8), Hungría (6,6), Polonia (7,4), Chile (8,1), Francia (9,1), Suecia (9,4), Reino Unido (9,9), Turquía (10,7), Países Bajos (11,3), Corea (11,6), Eslovaquia (13), Finlandia (14,4), Estados Unidos (15,6), Bélgica (17,8) o Canadá (18,4), entre otros.

Controversia con las fuentes

Ha generado cierta polémica conocer que la fuente de la que la OCDE ha obtenido los datos del informe es, junto a la web Our World in Data, el Gabinete de la Presidencia del Gobierno. Dirigido por el asesor estrella de Sánchez, Iván Redondo.

Además, Our World in Data ha expuesto que la información que ha recogido la OCDE data del 13 de abril, cuando el ministro de Sanidad, Salvador Illa, habló de 930.230 PCR. De hecho, las pruebas de diagnóstico rápido no se incluyen en la cifra proporcionada y el informe junta datos que no deberían compararse entre sí, como el número de personas testadas o el número de test realizados.

Lo que más llama la atención es que el dato proporcionado por Presidencia no distingue entre las pruebas PCR y las de anticuerpos o test rápidos. Si no se tienen en cuenta estos últimos, España queda por debajo de la media de los países de la OCDE, según informa El Mundo: su registro sería de 22 test por cada cada 1.000 habitantes. Esto quiere decir que se pasaría a ocupar el 18º lugar de la clasificación detallada en el informe, entre República Checa y Portugal.

Por lo tanto, se aúnan una serie de datos sin actualizar de forma regular, no oficiales o recopilados vía redes sociales en algunos casos. Estos no se han verificado ni auditado, lo que los hace menos creíbles de lo que cabría pensar.

Temas relacionados

Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Lunes a viernes de 06:00h a 13:00h

Programas

Último boletín

11:00H | 22 NOV 2024 | BOLETÍN