El otoño arranca con descenso de temperaturas que será más acusado al final de semana
Una masa de aire frío procedente del Atlántico norte será la causante del descenso de temperatura en el comienzo del otoño que llega mañana
Publicado el - Actualizado
2 min lectura
El otoño comienza este martes con lluvias en el norte y oeste de la Península y el archipiélago balear y además con un descenso de las temperaturas, que se verá acentuado a finales de semana "como consecuencia de una masa de aire frío procedente del Atlántico norte".
Así lo ha puesto de manifiesto Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que pronostica que los chubascos, que se extenderán a lo largo de Galicia, Cantabria, el entorno de los Pirineos y el archipiélago balear serán más intensos este martes en el sur de Galicia, en punto de Asturias y en el Pirineo catalán, aunque se podrán registrar lluvias más débiles en puntos de la meseta Norte y en torno al Sistema Ibérico, como por ejemplo en el sur de Aragón e interior de Castilla.
Las lluvias continuarán durante la jornada del miércoles y que, debido a la entrada de un frente por el noreste, dejarán chubascos tormentosos "localmente fuertes y persistentes" en Cantabria y en áreas de los Pirineos, que se extenderán "con menor intensidad" en zonas de Cataluña y el archipiélago balear durante la jornada de este jueves.
Mientras que el viernes se registrarán lluvias y chubascos localmente intensos en Cantabria, el extremo Norte de Castilla y León, en zonas de Navarra y La Rioja y en el entorno de los Pirineos.
Las temperaturas durante los primeros días de esta primera semana serán "ligeramente mas frescas para la época", y mientras que las diurnas bajarán en el área del Mediterráneo y se mantendrán estables en el resto del país, las nocturnas bajarán de manera generalizada, aunque en zonas del levante y sur de Andalucía, aún se mantendrá el calor con temperaturas que superarán los 32 grados.
Descenso pronunciado de las temperaturas
El jueves y el viernes se caracterizarán sobre todo por un descenso de las temperaturas que puede llegar a superar los 10 grados menos en el interior oriental peninsular, mientras que en la mitad norte los valores se reducirán entre 5 y 10 grados "a los habituales para estas épocas".
Además, en los Pirineos y en la cordilleras Cantábrica podría aparecer nieve en cotas superiores a los 2.400 metros, una altura que según ha explicado el portavoz de la Aemet es "baja para el mes de septiembre".
En las Islas Canarias el tiempo permanecerá cálido con unas temperaturas que podrían superar los 34 grados y con escasas precipitaciones únicamente en el norte de las islas más montañosas.