Pestiños, torrijas o leche frita: descubre algunos de los dulces más típicos de Semana Santa
En COPE te proporcionamos un listado de las delicias más típicas en Semana Santa para que...¡no se te escape ninguno!
Madrid - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
Con la llegada de la Semana Santa, llegan dulces que solamente podemos disfrutar en estas fechas. Unos dulces que contienen aromas inconfundibles y que seguro recuerdas de tu infancia. En COPE te proporcionamos un listado de las delicias más típicas en Semana Santa para que...¡no se te escape ninguno!
Los pestiños
La historia del pestiño es muy antigua en el Mediterráneo. Las masas, al menos hasta el siglo XVI, se freían en manteca de cerdo porque el aceite era considerado alimento de los judíos. El trigo y el pan que contienen forman parte de la herencia romana. En la Antigua Roma, existía un dulce similar denominado "frictilia" elaborados con harina de trigo, fritos en manteca de cerdo y bañados en miel que se ofrecian como ofrenda.
La fritura en aceite, la miel y la naranja amarga lo convierten en un dulce exquisito.
Las torrijas
Es uno de los dulces más antiguos de los que hay constancia. Aparecen dos recetas muy similares en el libro "De re coquinaria" (siglo IV-V), atribuido en parte al glotón romano Marco Gavio Apicio. En el libro de este recetaron, vienen dos fórmulas para aliter dulcia u "otro tipo de dulce".
El azúcar de caña se convirtió en un ingrediente de lujo hasta el siglo XIX, por lo que se popularizó realizarlas con miel y muchas veces con vino en vez de leche. Juan del Encina fue el primer autor que usó la palabra torrijas para definir ese dulce a través de su cancionero de 1496. "No piense que vamos / su madre graciosa / sin que le ofrezcamos / mas alguna cosa / que es de gran valor / madre del redentor / en cantares nuevos / gocen sus orejas / miel y muchos huevos / para hacer torrejas / aunque sin dolor / parió al redentor.
Leche frita
No podía faltar en este listado con su maravillosa base de leche, canela, huevo, maicena, azúcar y ralladuras de naranja y limón. Su origen es árabe y son muchas las autonomías que reivindican su nacimiento como Palencia, Valladolid o el País Vasco.
Tiene múltiples formas de elaborarse: con caramelo, limón, chocolate, coco o vegana.
Los buñuelos
...O lo que es lo mismo. Un dulce que se convierte en unos bocaditos de masa aireada en su interior y crujientes por fuera. ¿A que se te hace la boca agua? La historia de este manjar parece que no es tan remota pues en nuestro país han trascendido recetas de buñuelos desde el siglo XVI. Actualmente, se pueden realizar de diferentes maneras: con canela, vainilla, rellenos de crema, frutas o simplemente los infla el viento. Pero son maravillosos.
Mona de Pascua
Es imprescindible en nuestra lista. El tradicional bizcocho relleno de nata con una almendra crocanti y una cobertura de yema quemada. En España se ha arraigado la costumbre de dicha elaboración desde principios del siglo XIX elaboradas por auténticos maestros pasteleros que, con su imaginación, dan vida a creativas y divertidas figuras de chocolate.
De hecho, es tradición que los padres o abuelos regalen la Mona a su ahijado/a el Domingo de Pascua después de la misma, poniendo en ella el mismo número de huevos que años tenga el infante.
Rosquillas
La masa de las rosquillas se prepara con una mezcla de azúcar, huevos, mantequilla, harina y levadora... y se aromatiza con un chorrito de licor de anís y ralladura de naranja. La rosquilla es un dulce español clásico en Semana Santa, cuyo origen se remonta al antiguo Imperio romano, época en la que la receta se extendió a buena parte de Europa y de la cuenca mediterránea.