Por qué la DGT quiere eliminar el código 78 del carné de conducir: Su significado y cómo te afectaría

Tráfico se plantea eliminar el código 78, una herramienta clave de cara a los exámenes

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Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

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La Dirección General de Tráfico (DGT) quiere proponer una serie de cambios en el carné de conducir. Pretende que las personas que hayan aprobado el examen de conducción con un coche automático, puedan utilizar también un automóvil con cambio de marchas manual. En la parte de atrás del permiso de circulación aparecen una serie de números que muestran las limitaciones que tiene el conductor. De esta forma, permite a los policías saber si la persona al volante está cometiendo alguna infracción. Uno de los códigos numéricos que aparece es es el 78.

Este es el que la DGT quiere eliminar, ya que implica que las personas que tengan este código numérico solo pueden conducir coches con cambio de marcha automáticos y deberán examinarse de nuevo para conducir los manuales. Con la nueva propuesta, los alumnos no necesitarían superar la prueba de conducción de nuevo (como pide la ley vigente). De esta forma, la DGT piensa que se impulsará el uso y la compra de coches híbridos o eléctricos, ambos automáticos. Además, se cumpliría la petición que la Conferencia Nacional de Autoescuelas (CNAE) lleva años exigiendo. Aunque resaltan que este tema tiene un efecto doblemente negativo.

Efecto doblemente negativo

Y es que, según explican: "por un lado, incrementa la demanda de pruebas en el ya sobrecargado sistema de exámenes; por otro, los alumnos prefieren, como es lógico, prepararse y examinarse con vehículos dotados de una caja de cambios manual". Pero esto provoca que las autoescuelas no dispongan de un incentivo para comprar coches eléctricos, híbridos e híbridos enchufables (todos automáticos). Esto tiene sentido, ya que los alumnos preferirán acudir al examen siempre con un coche cuyo cambio es manual. Las autoescuelas son el primer contacto que tiene un futuro conductor con el mundo de la conducción y, desde la DGT y la CNAE quieren promover los vehículos más sostenibles (híbrido o eléctrico).

Sin embargo, Enrique Lorca, presidente de CNAE, explica que tenemos que fijarnos en otros países europeos, como Alemania, Suiza o Francia; "los cuales han establecido un régimen de enseñanza y pruebas para los aspirantes a conductores, que les ha permitido eludir la restricción que supone el código 78". Los conductores que tienen este código, acuden después a la autoescuela y reciben lecciones para poder aprender a manejar un vehículo con embrague, es decir, de cambio manual. De esta forma, no vuelven a examinarse. Esta decisión que han tomado algunos países de Europa se ha traducido en el incremento del uso de coches híbridos y eléctricos por parte de conductores novel.

"Debemos apostar por una transición sostenible"

Este fenómeno ha sido gracias al papel que han asumido las autoescuelas, quienes han enseñado a sus alumnos a utilizar los puntos de recarga y a observar los beneficios que tienen este tipo de vehículos, que son más seguros y ecológicos, en comparación con los de gasolina y gasóleo. Es más, los expertos aseguran que es muy útil promover el aprendizaje con coches automáticos, puesto que son el futuro. Cuando los de gasolina y gasóleo queden obsoletos, todos los que permanecerán serán híbridos y eléctricos (con cambios automáticos).

"La crisis energética que vivimos nos demuestra la debilidad del vigente modelo de movilidad y nos recuerda los motivos por los que debemos apostar por una transición hacia otro más sostenible. Para ello son fundamentales tanto la eliminación del código 78 como la subvención directa a las autoescuelas, por parte de la Administración, al objeto de que estas puedan adquirir vehículos eléctricos", concluye Enrique Lorca.

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