¿Por qué la gente está perdiendo la cabeza comprando papel higiénico?
Se ha convertido en el producto estrella entre quienes compran impulsivamente ante el temor a un aislamiento forzoso
Madrid - Publicado el - Actualizado
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La imagen es constante en muchos supemercados e 'hipers' de España: los estantes de papel higiénico, completamente vacíos. Es uno de los productos que más se está demandando en estos días de histeria y alarmismo ante la creciente amenaza del coronavirus. Alimentos no perecederos como el arroz, la pasta o las legumbres también son objetivo prioritario de quienes están comprando de forma impulsiva por el temor a un aislamiento forzoso. Pero, ¿por qué la gente ha perdido la cabeza por el papel higiénico?
Este fenómeno no es algo propio de España. En otros países donde se han disparado los casos de coronavirus se ha repetido la misma situación. Según la CNN, los minoristas en EE. UU. y Canadá han comenzado a limitar la cantidad de paquetes de papel higiénico que los clientes pueden comprar en un solo viaje. En algunos supermercados del Reino Unido, este producto está agotado. En Australia, las tiendas vigilan cuántos rollos de papel higiénico se lleva cada cliente.
Los psicólogos no dan una razón clara sobre el motivo que lleva a la gente a comprar de forma impulsiva este producto, aunque muchos apuntan a que se trataría de una 'salvaguarda psicológica' ante el miedo. "El papel higiénico es como una forma de mantener el control sobre la higiene y la limpieza", asegura Niki Edwards, científica de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Queensland, en una publicación australiana. La sensación de falta de control es lo que hace que acumulemos bienes para intentar satisfacer nuestras necesidades básicas.
Lo cierto es que ni siquiera los propios compradores del papel higiénico saben por qué lo adquieren. La edición australiana VICE llegó a la conclusión tras hacer una cuesta de la gente lo está comprando porque ve a otras personas hacerlo y no quieren quedarse sin él. Un "efecto llamada" que también tiene una explicación psicológica. “Las personas, siendo criaturas sociales, nos miramos los unos a los otros en busca de señales de lo que es seguro y lo que es peligroso. Y cuando ves a alguien en la tienda, haciendo compras de pánico, eso puede causar un efecto de contagio del miedo”, señala a la CNN Steven Taylor, psicólogo clínico y autor de “The Psychology of Pandemics”. La compra excesiva de papel higiénico ha probado una acción-reacción contagiosa.
Alex Russell, profesor de la escuela de Ciencias de la Salud, Médicas y Aplicadas de la Central Queensland University, aporta una explicación más sencilla: "Si el supermercado se queda sin un ingrediente en particular para la cena, puedes conseguir algo más, o una cena completamente diferente. Pero el papel higiénico no tiene alternativa y por eso se agota antes".
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