¿Por qué se produce el mareo por movimiento en los pasajeros que viajan en cualquier medio de transporte?
El mareo se origina como consecuencia del contraste generado por el movimiento percibido por el cerebro y el estado estático del cuerpo
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
El mareo por movimiento o cinetosis se produce en las personas que viajan, en cualquier medio de transporte, ya sea con su propio vehículo o en transportes públicos como el tren, avión o en barco. Esta sensación de mareo se puede generar en cualquier persona, pero es más común que aparezca en niños, mujeres embarazadas y personas que toman ciertas medicinas.
Además, en los barcos se suele acentuar la sensación de mareo, ya que es el medio más intenso, debido al conflicto visual ocasionado, sumado a los movimientos de vaivén hacia los lados y hacia arriba y abajo por el oleaje.
¿Qué causa la cinetosis?
El mareo se origina como consecuencia del contraste generado por el movimiento percibido por el cerebro (ya que el vehículo se encuentra en movimiento) y el estado estático en el que permanece el cuerpo durante el viaje. El cerebro percibe el movimiento a través de las señales emitidas por el oído, los ojos y los músculos. Sin embargo, el cuerpo permanece inmóvil.
Durante los viajes, las estructuras internas del oído permanecen estimuladas de forma excesiva, estas son las encargadas en regular el equilibrio, pero ante la contrariedad entre movimiento/inmovilidad, se produce un desequilibrio que causa el mareo y síntomas como palidez, sudor frío, agitación o náuseas.
Consejos para evitar los mareos
En definitiva, en los coches la mejor posición es una delantera. En el caso del avión se aconseja que el asiento se encuentre en la parte delantera y alejada del motor para evitar la exposición a un mayor movimiento generado por las vibraciones. En el caso de los barcos se debe evitar la popa.
Sin embargo, a pesar de estas recomendaciones hay personas que no pueden evitar marearse, en estos casos para paliar los síntomas se recurre a dos soluciones:
En primer lugar, la administración de determinados antihistamínicos que ayudan a combatir los síntomas del mareo.
En segundo lugar, existe un brazalete elástico, el cual se debe colocar por debajo del pliegue de la muñeca. Este tiene con un botón rígido que se encarga de la estimulación del punto de acupuntura P6, el cual está directamente relacionado con las náuseas según la medicina tradicional china.
La razón por la cual los conductores no experimentan esta sensación de mareo es porque se encarga de decidir y ejecutar los movimientos que realizará el coche. Por lo tanto, a su sistema nervioso no le llegan señales contradictorias entre movimiento/inmovilidad. Por otro lado, subrayar que el encargado en conducir debe intentar realizar una conducción fluida y constante para evitar que los pasajeros puedan sentirse mareados.