Preocupación ante un avalancha vacacional en las carreteras convencionales

El descenso de la movilidad por el Covid-19 provocaría una reducción del 27% de fallecidos en este tipo de vías, pero hay miedo ante un tráfico masivo con el fin de la desescalada

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Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

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Entre la crisis económica, las normas en las playas y las propias limitaciones de movimiento, está previsto que los desplazamientos durante este verano sean, sobre todo, dentro del territorio nacional. Muchos de ellos serán cortos, a través carreteras convencionales y secundarias. Este tipo de vías suponen 148.396 kilómetros de los 165.624 totales que forman nuestra red de carreteras. Por lo tanto, están muy por encima de las autopistas o autovías.

También son el escenario en el que vemos por desgracias más fallecidos por accidentes de tráfico. El año pasado fueron 800, pero esa cifra según el estudio presentado por Fundación Línea Directa, podría descender en un 27% a final de año. De hecho, si vemos la evolución de la Semana Santa 19’ y de la última, vemos como el número de muertes (10) ha bajado en un 52%. Las estimaciones, motivadas por un notable descenso de la movilidad fruto del confinamiento, son buenas pero según Francisco Valencia, director general de la fundación, complicadas de mantener. ¿El motivo? Un aumento masivo de los trayectos de cara al verano, ya en la fase 3, entre provincias: “Si esto es así y tenemos una avalancha vacacional que ya se está viendo, puede tener esa contrapartida”, comentaba en rueda de prensa. El caldo de cultivo es el que es: “Más turismo doméstico, es más improbable que sea fíen del transporte como tren o avión. Eso supone más vehículo particular”, explicaba.

Otro dato que llama la atención extraído de una de las encuestas que componen el informe lo encontramos en el ámbito de la normativa. El 56% no conoce el límite de velocidad en las carreteras convencionales “seguramente motivado por cambios en la normativa”. Para turismos, en este tipo de vías, es de 90 kilómetros por hora, pero puede variar en función del tramo.

Otro aspecto destacado es el de las posibles alternativas que ayuden a reducir los accidentes. Entre las más eficaces y aceptadas señala la posibilidad de apostar por el desdoblamiento de carriles que agilicen el tráfico.

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