INTELIGENCIA ARTIFICIAL

Profesores e investigadores abordarán la IA en la escuela de verano del CSIC y La Caixa

Un total de 120 docentes e investigadores exploran los retos y riesgos de la Inteligencia Artificial (IA) en las aulas en la segunda edición de la Escuela de Verano AIHUB, que tendrá lugar en Barcelona entre el 3 y el 7 de julio.

Agencia EFE

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Un total de 120 docentes e investigadores exploran los retos y riesgos de la Inteligencia Artificial (IA) en las aulas en la segunda edición de la Escuela de Verano AIHUB, que tendrá lugar en Barcelona entre el 3 y el 7 de julio.

Organizada entre la red especializada en IA llamada Conexión AIHUB del CSIC y EduCaixa, el proyecto educativo de la Fundación "la Caixa", la escuela de verano contará con un itinerario para docentes y otro para jóvenes investigadores.

La red de centros AIHUB reúne a más de 400 investigadores de más de 80 grupos de investigación de 40 centros que aplican IA en áreas de investigación tan diversas como la física, la microelectrónica, las ciencias de la vida, la astronomía o la filosofía.

El itinerario para docentes va dirigido a todos los niveles educativos y ofrece formación para que los profesores aprendan cómo incorporar de forma efectiva la IA en la práctica pedagógica y a ofrecer recursos para los estudiantes.

En estas formaciones se abordarán las metodologías y herramientas de Inteligencia Artificial más actuales aplicadas a la educación y se explorarán las estrategias para llevar la enseñanza de la IA al aula desde una perspectiva crítica y fomentando un uso responsable y ético.

Se trata de una combinación teórico-práctica en la que participarán como ponentes investigadores de AI y también profesionales de la enseñanza con años de experiencia dentro y fuera de las aulas.

Por su parte, los investigadores podrán profundizar en los fundamentos teóricos y prácticos de la IA, así como en las técnicas y metodologías más avanzadas y en sus aplicaciones en multitud de áreas como la agricultura, la salud o la movilidad, entre otras.

Para ello, contarán como tutores con investigadores del CSIC que han participado en la identificación de los principales retos a los que se enfrenta la investigación en IA y que trabajan tanto en la investigación básica como en la aplicada en esta área.

DOCENTES E INVESTIGADORES, CONECTADOS

Los dos itinerarios no estarán separados y durante la semana, los participantes intercambiarán experiencias con el fin de integrar la investigación en la práctica docente.

Para ello, compartirán reflexiones en un taller sobre ética aplicada a la inteligencia artificial y asistirán a lecciones magistrales que abordarán el uso de la inteligencia artificial en las Ciencias de la Vida, las Ciencias Físicas y las Ciencias Sociales.

Además, no se tratará únicamente de una escuela con un contenido teórico, si no que se llevarán a cabo varios talleres en los que se abordará el aprendizaje con máquinas, la robótica y las IA Generativas.

También está previsto llevar a cabo un taller en formato 'hackathon' durante los tres días de las jornadas, donde se tratarán de solucionar problemas a proyectos existentes del CSIC a través de la programación en aprendizaje automático, robótica y ciencia de datos.