PSOE critica al Ayuntamiento Madrid por "abandonar" a 19 inmigrantes y lamenta la "falta de recursos" del Samur Social
Publicado el - Actualizado
2 min lectura
La concejala del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid Ana Lima ha criticado al Gobierno municipal por "abandonar a 19 inmigrantes en plena ola de calor" y ha lamentado la "falta de recursos y el modelo precario" del Samur Social.
Así lo ha manifestado este viernes tras conocer la denuncia de la Asociación el Defensor del Paciente ante la Fiscalía. En declaraciones remitidas a los medios de comunicación, Lima ha rechazado la "falta de atención" por parte del Samur Social.
"Se les ha dejado en una situación de abandono desde el punto de vista humanitario y también desde la competencia de atención a emergencias sociales a personas que pueden tener situaciones imprevistas", ha asegurado la edil del PSOE en el Consistorio.
Para Lima, este tipo de situaciones "se viene dando desde hace algún tiempo por falta de recursos y por el modelo de gestión externalizado y precario del Ayuntamiento para un servicio público esencial".
"No se puede argumentar que estaban atendidos por otra entidad social ya que ésta estaba fuera de Madrid. Se debería haberse atendido la situación hasta articular una buena derivación. No vale solo entregar una hoja de información a personas para que busquen ellos solos alojamientos", ha defendido.
EL SAMUR ACTUÓ SEGÚN EL PROTOCOLO
Esta mañana, la vicealcaldesa y portavoz del Gobierno municipal, Inma Sanz, defendió que, desde el Consistorio, "nadie dejó desatendidas a esas personas" y que el Samur Social "actuó en todo momento conforme al protocolo".
"Estamos hablando de personas que estaban acogidas por una entidad del sistema nacional y lo que hizo el Samur Social es actuar conforme a ese protocolo. Se les garantizó el acceso al agua, duchas y también el traslado hacia el sitio de origen desde el que venían, la entidad que los acoge", explicó Sanz.
"Siempre se les acompañó, se les ayudó a localizar un posible alojamiento y se actuó estrictamente conforme al protocolo proporcionando todas las necesidades que tenían en ese momento", añadió la vicealcaldesa.