¿Qué hacer con los niños en verano? 4 de cada 10 familias no pueden conciliar trabajo y vacaciones escolares

Los niños españoles son los menores europeos que más vacaciones tienen en esta época del año, lo que resulta un problema para muchos padres que no saben qué hacer con ellos

00:00

4 de cada 10 familias no pueden conciliar trabajo y vacaciones escolares: Te lo cuenta Ana Palacios

Ana Palacios

Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Los niños españoles son los europeos que más tiempo libre tienen en estas fechas, 11 semanas, o mejor dicho 78 días de vacaciones de verano. Para muchos padres, esto se convierte en un problema. 4 de cada 10 no tiene más de 15 días de vacaciones, un mes en el mejor de los casos y por ello el periodo estival es fuente de estrés para muchas familias, que tienen que hacer malabares para que sus hijos no se queden solos. Las soluciones favoritas son los campamentos y los abuelos.

Llegan las vacaciones, ¿y ahora qué?

La estrategia de las familias: campamentos de verano y abuelos

Si no podemos contar con los abuelos, existen también cuidadores profesionales. Muchas familias recurren a ellos, cuando ya no les queda ni la alternativa de los campamentos o porque les sale más barato si tienen más de un hijo, algo que hace el 9 por ciento.

Y la última alternativa sería, vacaciones repartidas. Una estrategia que utilizan muchas familias para intentar cubrir el máximo días de las 11 semanas de vacaciones escolares. El problema es que esto hace que muchos padres y madres lleven años sin coincidir las mismas fechas.

El caso de Jorge, con dos hijos de 7 y 5 años

Arreglado junio y julio, se organizan para agosto. Su idea es pasar al menos unos días juntos. Beatriz tiene todo agosto, pero Jorge este año puede librar seguidas sólo las dos primeras semanas, la tercera semana de agosto la trabaja, y la última se la divide en dos, parte trabaja y otra parte se vuelve a ir de vacaciones: “yo solo tengo 22 días de fiesta anuales, y no me las puedo coger todas en agosto, porque luego me quedo sin Navidades”.

¿Que se podría hacer para evitar este problema cada año?

Desde el lado de las empresas también se podría favorecer la flexibilidad. Permitir que los que tienen hijos menores de edad tengan prioridad a la hora de elegir sus vacaciones, favorecer la media jornada “e incluso hay ya empresas que contribuyen económicamente por medio de cheques a los campamentos de los hijos de sus trabajadores”, explica Ponce. Otro modelo de flexibilidad es el teletrabajo: “desgraciadamente tenemos una cultura laboral muy rígida y antigua, creemos que la presencialidad aumenta la productividad, pero eso es un mito”. Si el trabajo te impide conciliar el cuidado de los hijos e hijas, puedes negociar la posibilidad de teletrabajar con tu empresa.

¿Tener hijos te da preferencia para coger vacaciones?

Programas

Último boletín

17:00H | 21 ENE 2025 | BOLETÍN