¿Qué relación guardan los equinoccios con el comienzo del otoño?: Este año arranca el 23 de septiembre
Las predicciones reflejan lluvias por debajo de lo normal en toda España, por lo que se espera que sea "seco en general", según del Campo
Madrid - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
El comienzo de las estaciones está marcado por la posición que tenga la Tierra con respecto al Sol. Los denominados solsticios y equinoccios son los encargados en marcar los cambios entre las estaciones. Los solsticios marcan el comienzo del verano y del invierno, mientras que, los equinoccios producen la llegada de la primavera y del otoño.
Estos se producen por la variación de las distancias del eje de rotación de la Tierra con el Sol. En el caso de nuestro planeta, la órbita no es circular, sino elíptica y tiene dos ejes, uno mayor y otro menor. Cuando la Tierra coincide con los extremos del eje mayor, se producen los solsticios. Sin embargo, cuando coinciden con los extremos del eje menor se originan los equinoccios.
Es verdad que el comienzo de las estaciones está ligado a una fecha concreta, pero este año el otoño no comenzará el 21 de septiembre, sino que según ha informado el Observatorio Astronómico Nacional el equinoccio de otoño tendrá lugar entre el 21 y el 24 de septiembre.
¿Por qué varía la fecha?
Estas se ven alteradas por el tiempo que tarda la Tierra en recorrer completamente su órbita alrededor del Sol, ya que tarda un poco más que 365 días. De esta forma, cada equinoccio de otoño se produce con una variación de 6 horas más tarde que el año anterior. Esto origina un desplazamiento de la fecha que puede llegar a desplazar la fecha habitual unos días.
Según los cálculos realizados por el Observatorio Astronómico Nacional, el comienzo del otoño en España tendrá lugar el próximo viernes, día 23 de septiembre, a las 3:04 horas (horario peninsular). La estación tendrá una duración de 89 días y 21 horas hasta que finalice el 21 de diciembre, fecha en el que comenzará el invierno. Con la llegada del otoño, la duración de los días se acorta porque el Sol aparece por las mañanas más tarde. Mientras que el ocaso se produce antes.
El otoño será seco
El otoño, que comenzará el próximo 23 de septiembre, se prevé "cálido y seco" en toda España, el sexto consecutivo con temperaturas por encima de los valores normales. El escenario más probable es que "llueva menos de lo normal" y que la temperatura para los próximos tres meses, esté, al menos, 0,6 grados por encima de lo habitual en toda la península y en las Isla Baleares.
Durante la rueda de prensa para presentar la predicción estacional del otoño, el análisis climático del verano y los datos del año hidrológico, el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Rubén Del Campo ha explicado que, a priori, podría ser algo más caluroso en puntos del Sistema Central, área noroccidental, puntos de la Ibérica y Sierras de Cazorla y Segura. "En dichas zonas los valores podrían acercarse incluso a 1 grado por encima de la media".
Además, con respecto a las precipitaciones, las predicciones reflejan lluvias por debajo de lo normal en toda España, por lo que se espera que sea "seco en general", aunque según del Campo "esta situación no impide que durante los próximos meses se den episodios de intensas precipitaciones o DANAS en el entono del Mediterráneo".
De momento, la estación parece que seguirá la misma senda que otoños anteriores, según datos de Aemet, que señalan que desde 2015 y hasta la actualidad, todas las épocas otoñales han sido "cálidas o muy cálidas". Y teniendo en cuenta el incremento de 0,9 grados en las temperaturas durante el verano, cobra sentido que se produzca un otoño caluroso.