¿Qué sistemas existen para rebajar mi factura de energía mi vivienda y cuánto me van a costar?
8 de cada 10 edificios y viviendas son ineficientes energéticamente
Publicado el - Actualizado
3 min lectura
8 de cada 10 edificios y viviendas son ineficientes energéticamente según el Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE). Reducir la factura eléctrica y de calefacción no pasa solo por reducir el consumo. Un buen aislamiento, un cambio de caldera o unas placas solares, pueden rebajar a la mitad nuestra factura de energía.
Si queremos rebajar el recibo tenemos que saber que en un hogar medio casi el 50% de los consumos se los lleva la calefacción, el 20% el agua caliente, otro 20% el consumo de los electrodomésticos, en especial el frigorífico, y entre el 6 y el 7% la iluminación. Queda un pequeño porcentaje de otros usos. Son los datos que ofrece a COPE Antonio López-Navas, gerente de la asociación de empresas de eficiencia energética.
Si tenemos electrodomésticos con alta eficiencia y luces led en nuestra casa, ahorraremos algo más del 30% en electricidad. Además, los sistemas más demandados ahora mismo son las placas solares, las placas fotovoltaicas que se están instalando “principalmente en viviendas unifamiliares-explica López Nava- y que no siempre son rentables, depende del espacio que tengamos y de la orientación del tejado”. A finales del año pasado había 62.406 instalaciones fotovoltaicas registradas en España según el
Realmente donde tenemos que poner el acento, nos aconseja es en sistemas que nos permitan rebajar el recibo de gas. Y ahí tenemos varias opciones. "Poniendo una buena caldera eficiente y aislando, puedes reducir el consumo de una vivienda el 50%”, asegura el experto.
El aislamiento térmico de la fachada de una vivienda de 80 metros cuadrados podría costarnos entre 6.500 y 12.500 euros, dependiendo del sistema. Si además cambias las ventanas, tendrás que calcular unos 400 euros por cada una. Las empresas de Eficiencia Energética calculan que, con el ahorro, de un 50% en la factura de energía, y con las ayudas públicas, la familia que vive en esa vivienda tardará entre 7 y 9 años en amortizar la inversión.
Otra opción es cambiar la caldera y poner placas solares. En este caso “pongamos como ejemplo una vivienda unifamiliar en zona climática continental, es decir en la zona centro de España, que tiene un sistema de calefacción de gasoil, si cambiamos a aerotermia y ponemos placas solares, la inversión será de unos 15.000 euros y el ahorro aproximado del 50%. Esos 15.000 euros pueden tener una ayuda pública del 50%, hablamos de una inversión real de 7.000 euros, con los ahorros en la factura de electricidad y calefacción podríamos amortizarlos en en 4 años”.
“Las ayudas públicas son estatales, pero las gestionan las comunidades autónomas-indica el gerente de la asociación de empresas de eficiencia energética- hay ayudas para autoconsumo y hay ayudas para rehabilitación energética de edificios. Te exigen que mejores la calificación energética al menos una letra, que cambies a energías limpias. La cuantía, depende de la zona: pueden llegar al 80% de la inversión, aunque la media se sitúa en la mitad de lo que te cueste la instalación”.
El problema de esas ayudas en algunas zonas, es lo que tardan en llegar. Alicia tiene una familia de seis miembros, 4 niños pequeños. Se pasó a la caldera de pellets y colocó placas solares. “sí que ahorramos bastante en la factura de la luz, pero tenemos que estar pangándo las nuevas instalaciones durante 10 años”. La ayuda pública no ha llegado todavía.