Rechazo rotundo de los trabajadores sanitarios al protocolo del Gobierno: “Es una temeridad inaceptable”
Médicos, enfermeros, farmacéuticos, dentistas y veterinarios critican en una carta la decisión de reincorporar profesionales sin pasar la prueba
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Los Consejos Generales de Enfermeros, Médicos, Dentistas, Farmacéuticos y Veterinarios han lanzado una dura carta contra el protocolo de Sanidad anunciado este viernes para frenar el coronavirus, ante el que muestras un “absoluto rechazo” y al que consideran una “temeridad inaceptable”. Según relata la carta, publicada este sábado y al que ha tenido acceso la cadena COPE, estas medidas: “no solo traspasan los limites científicos, sino los deontológicos de nuestras organizaciones y sin duda los jurídicos al poner en riesgos no solo al profesional sino a los ciudadanos a los que atiende”.
El punto que critican especialmente los colectivos es la incorporación al puesto de trabajo de los profesionales sanitarios transcurridos 7 días desde el inicio de los síntomas y en ausencia de fiebre cuando no se realiza prueba diagnóstica. Una pauta anunciada por el ministro de Sanidad, Salvador Illa, esta semana.
UNA MEDIDA QUE TRASPASA LOS LÍMITES
Los profesionales sanitarios han arremetido duramente contra esta medida al considerar que “traspasa los límites deontológicos”: “Esta medida, que hoy denunciamos, no solo traspasa los limites científicos, sino los deontológicos de nuestras organizaciones y sin duda los jurídicos al poner en riesgos no solo al profesional sino a los ciudadanos a los que atiende”.
Según los profesionales, estas pautas denotan tanto la “ausencia de test suficientes para poder afrontar con garantías la pandemia de coronavirus y su expansión”. Además, denuncian la “falta de planificación necesaria en recursos humanos para poder cubrir las contingencias que genera la alta infestación en personal sanitario sin políticas de reingresos tras periodo de curación clínica de garantías”.
UNA TEMERIDAD INACEPTABLE
“La solución de reincorporar a toda prisa a los profesionales sanitarios infectados o con sospechas de estarlo, supone una temeridad inaceptable que puede provocar un aumento mayor aún de la expansión del virus entre los profesionales sanitarios, pacientes y ciudadanos”, añaden los colectivos sanitarios”. “Ni un día más con un profesional sanitario infectado o en riesgo de contagio por no tener medios de protección”, concluye el comunicado.
LA PAUTA DE SANIDAD
El apartado B.2 del nuevo protocolo de Sanidad incluye, textualmente: “En caso de que no se realice la prueba de diagnóstico microbiológico, el trabajador se incorporará a su puesto de trabajo transcurridos 7 días desde el inicio de síntomas en ausencia de fiebre sin necesidad de toma de antitérmicos en los últimos 3 días y siempre que se haya resuelto la clínica respiratoria”.
“Se incorporará a su actividad con mascarilla quirúrgica hasta completar 14 días desde el inicio de síntomas, evitando durante este tiempo el contacto con pacientes inmunodeprimidos”, concluye el punto específico que critican los colectivos de trabajadores sanitarios.