Revelan el secreto para preparar un salmorejo perfecto

Es uno de los platos estrella de las gastronomía española cuando llegue el buen tiempo. Aquí os desvelamos el secreto para preparar un salmorejo perfecto

Revelan el secreto para preparar un salmorejo perfecto

Fernando J. Romero

Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Este es, sin duda alguna, uno de los platos estrella de la cocina española en cuando comienzan a subir las temperaturas, especialmente en el sur de la península. Refrescante, fácil de digerir y cargado de propiedades y beneficio para nuestro cuerpo y nuestra salud. Nos estamos refiriendo al salmorejo.

Este plato frío, que en Córdoba es todo un buque insignia de su gastronomía, pues allí debemos de buscar su origen, aunque puede parecer muy fácil de elaborar, cuenta con una especial dificultad para lograr el punto exacto para que la mezcla sea perfecta y podamos disfrutar, con todas sus excelencias, de este plato eminentemente veraniego.

De ahí que, desde hace años, se hayan realizado diferentes estudios para hallar el secreto de un buen salmorejo, y que, además de la calidad de los productos que se usen, hay que buscar en la proporción exacta de dichos ingredientes. En este sentido, la Universidad de Córdoba llegó a realizar incluso, hace algunos años, un estudio en el que se analizaron los ingredientes y proporciones que usaban más de un millar de restaurantes cordobeses en la elaboración de este singular plato.

Revelan el secreto para preparar un salmorejo perfecto

Ingredientes y cantidades para preparar un salmorejo perfecto

De esta manera, se estableció que para obtener un salmorejo auténtico y perfecto de sabor y textura, los ingredientes y cantidades debían ser las siguientes: 1 kilo de tomates de pera, los cuales no hace falta pelar; 108 gramos de aceite de oliva, 197 gramos de pan, a ser posible de telera; 5,8 gramos de ajo y 9 gramos de sal. Todo ello se vierte en el vaso de una batidora y se muele perfectamente, hasta obtener una textura líquida y sin trozos de ingredientes. Lo ideal es servir con un punto de frio.

Además, ya dependerá de los gustos de cada uno, se le puede añadir taquitos de jamón, huevo duro picado, pequeños cuadraditos de pan tostado y, un toque fundamental, un chorrito de AOVE (Aceite de Oliva Virgen Extra).

Eso sí, este plato está tan extendido dentro de la cocina popular, especialmente de la andaluza, que nos permite encontrar numerosas variaciones sobre esta receta original del salmorejo. Así, podemos encontrarnos con otros ingredientes como la remolacha, el melocotón, la cebolla, el huevo crudo, el pepino, o pimiento, entro otros. También es habitual encontrar un punto de vinagre mayor cuando se prepara de manera casera, lo que le confiere un toque diferente, aunque igual de exquisito.

Revelan el secreto para preparar un salmorejo perfecto

Beneficios para nuestras salud

El salmorejo es un plato bajo en calorías, por lo que va bien con cualquier dieta. Carece de colesterol, contiene gran cantidad de vitaminas y una absorción elevada de ácidos grasos monoinsaturados.

También te puede interesar:

Temas relacionados

Programas

Último boletín

17:00H | 21 NOV 2024 | BOLETÍN