El plan de 'desescalada': la libertad total de movimiento no se produciría hasta julio
El 9 de mayo se podrá empezar a salir a la calle pero siguiendo unas medidas rigurosas y en grupos máximos de hasta diez personas
Madrid - Publicado el - Actualizado
5 min lectura
El periodista Carlos Dávila ha contado este martes en exclusiva en COPE el plan que científicos independientes estiman que va a seguir el Gobierno en el origen de la desescalada tras ocho semanas de confinamiento para evitar la propagación del coronavirus. Tal como ya está anunciado, a partir del 27 de abril los niños podrán empezar a salir a la calle, aunque "acompañados, protegidos y en un horario restringido". También se tendría libertad para hacer ejercicio en la calle durante un tramo corto de tiempo. A partir del diez de mayo se originiaría el desconfinamiento. Todo el mundo podrá salir a la calle aunque siguiendo unas medidas rigurosas y en grupos máximos de hasta diez personas. En junio esa libertad se ampliaría a reuniones máximas de 50 personas. En el mes de julio, ya en verano, habría libertad de movimiento aunque probablemente se deberán seguir usando las mascarillas.
La tendencia descendente la epidemia de coronavirus en España se ha acelerado este lunes, con 399 muertos y 2.881 nuevos contagios, de forma paralela a la preparación de los planes de desconfinamiento, que han pasado a convertirse en el principal centro de atención con la experiencia directa de su puesta en marcha en diversos países europeos.
El número de fallecimientos, que sitúan el total en cerca de 23.000, baja por tercer día consecutivo y es el menor desde el 22 de marzo. El de nuevas infecciones, que ya superan las 200.000, remite al contabilizado hace 34 días, a falta de las correcciones en marcha tras romperse el pasado miércoles la serie estadística y de que mañana se produzca, con toda probabilidad, el repunte habitual de los martes debido a las notificaciones retrasadas por el fin de semana.
Los datos de nuevos contagiados los ha disociado Sanidad del total de 4.266 positivos comunicados, ya que 1.385 de ellos son casos con síntomas desde hace más de 14 días y, por tanto, no se consideran infecciones recientes, lo que permite situar la tase en el 1,5 por ciento, la más baja desde que comenzó la crisis sanitaria.
También sigue una evolución claramente a la baja las hospitalizaciones y las llegadas a las ucis, con aumentos del 0,7 y del 0,8 por ciento, sin contabilizar, porque no da los datos acumulados, a Madrid, donde desde hace tres semanas los ingresos hospitalarios, cuantificados en más de 15.000 personas, se han reducido a la mitad.
El director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha dicho en su habitual comparecencia que, independientemente de los ajustes que habrá que llevar a cabo, se trata de datos alentadores: "Con todo lo que estamos pasando, con todas las informaciones y todo lo que hay para estar tristes, creo que estas cifras deben ponernos felices, porque lo estamos consiguiendo”.
TELETRABAJO
El Gobierno está estudiando prorrogar también durante dos meses que el teletrabajo sea prioritario, así como el derecho de los trabajadores con deberes de cuidado a adaptar o reducir su jornada laboral, según han confirmado a Europa Press en fuentes del Ejecutivo. Estas medidas están sobre la mesa y podrían aprobarse en el Consejo de Ministros de mañana o ver la luz más adelante, ya que, según las mismas fuentes, aún no se ha cerrado un texto definitivo.
En el artículo 5 de la norma se establecía el carácter preferente del teletrabajo frente a la cesación temporal o reducción de la actividad. Así, con el objetivo de facilitar el ejercicio de la modalidad de trabajo a distancia en aquellos sectores, empresas o puestos de trabajo en los que no estuviera previsto, el Gobierno determinaba en dicho artículo que se entendía como cumplida la obligación de efectuar la evaluación de riesgos con carácter excepcional a través de una autoevaluación realizada voluntariamente por el propio trabajador.
El otro artículo que se estudia prorrogar durante dos meses es que el permite a los trabajadores adaptar o reducir su jornada laboral para el cuidado de personas a su cargo (hasta segundo grado), siendo posible una reducción del 100% de la jornada (en ese caso sin sueldo), sin que puedan ser sancionados o despedidos por ello.
700.000 TEST SEMANALES
Para poder hacer frente a cualquier eventualidad tras iniciar el desconfinamiento, al igual que para programarlo, son claves los test y, en este sentido, Sanidad ha informado de que en la última semana se han hecho más de 700.000 PCR, muchas fuera de los focos más activos de las infecciones, hospitales y residencias.
Entre los datos dados a conocer este lunes, muchas comunidades autónomas incluyen ya las pruebas diagnósticas hechas en las 24 horas precedentes, que en este caso han sido 191.164 del tipo PCR, las más fiables para detectar el virus, y 9.046 de anticuerpos, lo que supone 2.585 y 1.681 más, respectivamente, en un solo día.
Antes de que se plantee la desescalada a nivel general, la próxima semana se levantarán algunas restricciones, además de la posibilidad de que los niños puedan salir de su casa de forma puntual, durante un tiempo limitado, en una zona acotada y acompañados por un adulto, según ha apuntado la portavoz del Gobierno, María Jesús Montero.
"Si la gente piensa que esto va a ser abro la puerta y que se junten con los niños de todo el vecindario, podemos tener algún problema”, ha señalado Fernando Simón, quien ha añadido que es "razonable" que se planteen ésta y otras medidas de relajación según se van alcanzando objetivos, como la práctica individual de deporte al aire libre.
Algunas comunidades, como Cataluña, preparan sus propios planes para el desconfinamiento gradual con la expectativa de que, tras los niños, los siguientes en poder disfrutar de salidas sean los parados, los teletrabajadores, afectados por un ERTE y deportistas.