FORO MIGRACIÓN
Rumí espera "mucho más" de Europa para una política solidaria en inmigración
La secretaria de Estado de Migraciones, Consuelo Rumí, ha dicho este miércoles que espera "mucho más" de Europa en materia de inmigración y ha avisado de que España continuará impulsando la solidaridad tras los comicios del 26M porque no debe ser cuestión de "seguridad ni control de fronteras". ,Lo ha hecho ante representantes de los 17 países y de la Comisión Europea, la Agencia de Naciones Unidos para los Refugiados (Acnur) y la Organización Internacional de Migraciones (
Publicado el - Actualizado
2 min lectura
La secretaria de Estado de Migraciones, Consuelo Rumí, ha dicho este miércoles que espera "mucho más" de Europa en materia de inmigración y ha avisado de que España continuará impulsando la solidaridad tras los comicios del 26M porque no debe ser cuestión de "seguridad ni control de fronteras".
Lo ha hecho ante representantes de los 17 países y de la Comisión Europea, la Agencia de Naciones Unidos para los Refugiados (Acnur) y la Organización Internacional de Migraciones (OIM) que conforman el Foro Intergubernamental de Consultas en Materia de Inmigración, Asilo y Refugio se celebra en Madrid hasta el viernes.
"En el tema europeo espero mucho más en materia de inmigración y asilo de lo que he visto en esta última etapa", ha subrayado Rumí advirtiendo de que, una vez se conformen las nuevas instituciones europeas, España seguirá impulsando una política europea que incluya "valores de solidaridad", un sistema común de asilo y tenga en la integración uno de sus ejes fundamentales.
Vista la integración como un proceso que requiere la participación de toda la sociedad, también del inmigrante, porque como todas las personas, este no es solo "sujeto de derecho, también de obligaciones", y en el que deben intervenir las políticas públicas.
En este sentido, ha señalado que el Ejecutivo está ya ultimando un Plan Estratégico de Ciudadanía e Integración para fomentar una sociedad "más cohesionada e inclusiva".
Porque, ha añadido, la inmigración "no solo aporta diversidad", sino que este fenómeno "bien gestionado" puede ayudar a, por ejemplo, mantener el sistema de bienestar social "amenazado por el envejecimiento de la población y la baja natalidad".
"Necesitamos y necesitaremos la inmigración", ha recalcado Rumí, quien ha insistido en que España requiere de "un complemento migratorio, una entrada de perfiles laborales que no se pueden cubrir con las personas que ya están aquí".
Por todo ello, ha rechazado que la gestión del fenómeno migratorio se haga desde la perspectiva de la seguridad y el control de fronteras, aunque "otros países no tengan esta visión".
"No podemos desarrollar políticas migratorias centradas en una visión que convierta a las naciones en fortalezas con muros infranqueables" ni "reducir la inmigración a mensajes falsamente simplificados porque hablamos de un fenómeno complejísimo e incompatible con análisis cortoplacistas", ha redundado.
Así, ha abogado por abordar los problemas de "comprensión y de convivencia, cuando los haya, pero sin hacer de ellos la regla general del fenómeno, porque no lo es".
El Foro Intergubernamental fue creado en 1985 como un órgano de debate e intercambio de información sobre temas relevantes relacionados con las políticas migratorias a nivel internacional.
Desde mayo del año pasado y hasta que culmine este, la presidencia la ostenta España con el tema central Un nuevo enfoque de la migración legal: Desafíos y oportunidades en aras de una contribución positiva de las migraciones.