SANIDAD PRIVADA
La sanidad privada aboga por un futuro de datos compartidos con la pública
La Fundación IDIS, que agrupa al sector de la sanidad privada en España, ha abogado hoy por un futuro de cooperación y comunicación integral con la sanidad pública que permita, entre otros, compartir los datos clínicos, siempre con el consentimiento del paciente, para facilitar una atención rápida y eficaz al enfermo independientemente del lugar de residencia.
Publicado el - Actualizado
3 min lectura
La Fundación IDIS, que agrupa al sector de la sanidad privada en España, ha abogado hoy por un futuro de cooperación y comunicación integral con la sanidad pública que permita, entre otros, compartir los datos clínicos, siempre con el consentimiento del paciente, para facilitar una atención rápida y eficaz al enfermo independientemente del lugar de residencia.
La propuesta ha sido defendida en la Jornada de Innovación "Construyendo una nueva Sanidad", organizada por IDIS (Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad), con la colaboración de la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (FENIN) y Farmaindustria, en la Universidad Camilo José Cela
Su rector, Emilio Lora-Tamayo, ha puesto en valor la apuesta de IDIS por su análisis "sereno" de los retos y oportunidades que brinda el sector y ha considerado que no hay desarrollo ni aplicación de conocimiento eficiente, "si no viene acompañado de una investigación de calidad, porque ésta es la mayor garantía para la innovación".
También María Vila, presidenta de FENIN, ha coincidido en el "valor esencial" que cobra la innovación de la tecnología sanitaria en el actual escenario, y para que sea efectiva "hay que apostar por un modelo capaz de incorporarla de manera ágil para que llegue cuanto antes a los pacientes".
Vila se ha referido también a la digitalización porque "no se puede hablar de innovación, sin digitalizar" y ha defendido asimismo la "absoluta e imperiosa necesidad" de construir un único modelo , en el que trabajen de forma sinérgica la sanidad privada y la pública.
La misma opinión ha compartido Juan Yermo, director general de Farmaindustria, quien ha aludido al éxito de los ensayos clínicos en España, gracias a la colaboración publico-privada, además de considerar también que la innovación es la base de una sanidad eficaz y eficiente.
Para la industria farmacéutica, ha dicho, la innovación "es la base de todo, y es la sabia que salva vidas, sin olvidar que el objetivo básico es innovar para las personas".
Por su parte, Juan Abarca, presidente de la Fundación IDIS, ha señalado que la sanidad privada está afrontando la transformación digital de forma "más robusta" que la pública, porque ésta está "acuciada por el nivel de déficit marcado", lo que provoca cada vez más una brecha entre ambas sanidades y para salvaguardar a los pacientes ha abogado por llegar a un gran pacto.
A su juicio, "cada vez son más evidentes las diferencias de acceso entre los que pueden permitirse pagar una privada, lo que lleva a una "erosión de la equidad" y la lección aprendida de la pandemia "está en la colaboración y la cooperación".
Finalmente, María Villanueva, directora general de IDIS, ha explicado el Proyecto Hermes, que acaba de arrancar como un proyecto de historia clínica federada financiado por 15 entidades para compartir dato clínicos y donde el paciente solicita lo que es suyo.
Se trata de una iniciativa que persigue la no repetición de pruebas, la disminución de burocracia, y la comunicación entre centros y sanitarios y "que está abierto a la interconexión con la sanidad pública", en aras de una continuidad asistencial en el que la atención rápida y eficaz al paciente "sea los prioritario".