Sanlúcar da su último adiós al guitarrista Manolo Sanlúcar: "Me enseñó a ser valiente"

La sobrina del artista ha dicho que fue su tío quien le enseñó a ser valiente y a ponerse delante de un micro para cantar

La ciudad de Sanlúcar da su último adiós al guitarrista Manolo Sanlúcar: "Me enseñó a se valiente"

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

La capilla ardiente con los restos mortales del guitarrista andaluz, Manolo Sanlúcar, ha abierto sus puertas a la ciudadanía pasadas las 9 de la mañana de este domingo en el auditorio que lleva su nombre, en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), la ciudad que lo vio nacer. Desde que la capilla ha abierto, numerosas personas se han acercado para despedir a su vecino más ilustre, como el alcalde Víctor Mora, quien ha dicho que es un "día triste para la ciudad" y ha agradecido todas las muestras de cariño y reconocimiento que está recibiendo el artista por las redes sociales desde ayer. "Están recordando su obra, pero también a la persona porque Manolo era un maestro", ha destacado.

El féretro, que ha sido rodeado por una decena de coronas de flores, un cuadro con su semblanza, que es obra de la pintora Carmen Laffón y una guitarra. Junto al ataúd han estado su esposa, Ana Rencoret, su sobrina, Gala Évora, y la madre de esta.

Desde esta capilla ardiente, Gala Évora ha dicho que fue su tío quien le enseñó a ser valiente y a ponerse delante de un micro para cantar. "Él fue el primero que me hizo tener la valentía de sentarme delante de un micrófono en un estudio y cantar con Carmen Linares. Eso nunca se olvida", ha declarado la sobrina del artista.

Para Gala Évora, el compositor sanluqueño era "muy grande" y ha reconocido que se siente "muy afectada" por su fallecimiento, aunque ha dado las gracias porque "descansa al fin" tras varios meses padeciendo un empeoramiento de salud.

El integrante del grupo musical Cantores Hispalis, Juan Luis Calceteiro, ha mostrado su admiración por Sanlúcar y ha lamentado la pérdida de un artista que "todavía podía aportar muchas cosas a la creatividad tan mayúscula que ha tenido durante toda su trayectoria".

La bailaora, Sara Baras, ha acudido a la capilla ardiente para mostrar su cariño a la familia del guitarrista, de quien ha dicho que le enseñó "muchísimo" y que "artistas así no se van nunca". Además, uno de los momentos más importantes de su carrera fue con la obra de Mariana Pineda, de Federico García Lorca, a la cual Manolo Sanlúcar le puso música.

"El gustazo de bailar su música me marcó mucho", ha dicho Baras antes de acceder a la capilla ardiente. "Tuve suerte de estar cerca de él y me enseñó muchísimo. Estoy muy agradecida como flamenca y en lo personal", ha declarado visiblemente emocionada. Además, ha afirmado que "le debemos muchísimo".

También se espera que, sobre las seis y media de la tarde, acuda ala capilla ardiente el Consejero de Cultura de la Junta de Andalucía, Arturo Bernal.

La capilla permanecerá abierta hasta las siete y media de la tarde, momento en que el féretro del artista será trasladado a la Iglesia de Santo Domingo de la ciudad, donde a las ocho de la tarde se oficiará un responso. Posteriormente, tras la misa, el cuerpo del guitarrista se trasladará de nuevo al tanatorio de la ciudad para ser incinerado sobre las 10 de la noche.

Temas relacionados

Programas

Último boletín

04:00H | 2 NOV 2024 | BOLETÍN