SESPAS espera que el próximo año la Agencia Estatal de Salud Pública sea una realidad y se mejoren los recursos en AP
Publicado el - Actualizado
2 min lectura
A pocos días de que acabe el 2023, la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria (SESPAS) espera que en el 2024 la Agencia Estatal de Salud Pública (AESAP) "sea pronto una realidad" y la mejora los recursos de Atención Primaria en España.
Tal y como se viene reclamando de forma constante, SESPAS vuelve a hacer un repaso por los asuntos de Salud Pública que, "lamentablemente", han quedado pendientes en la legislatura pasada, solicitando al nuevo equipo del Ministerio de Sanidad que se retomen lo antes posible con el gobierno recién formado.
Desde SESPAS se ha enviado una carta para felicitar y desearle lo mejor a la nueva Ministra de Sanidad, Mónica García, en sus responsabilidades y para ponerse a su disposición y colaborar de manera conjunta con el objetivo de mejorar de la salud pública en nuestro país.
SESPAS recuerda así al Ministerio que la puesta en marcha de la Agencia Estatal de Salud Pública permitirá anticiparse a nuevas crisis sanitarias, y contribuirá a un funcionamiento más eficaz de los recursos de salud pública mediante el trabajo en red, desde una perspectiva científica, técnica e independiente.
El Real Decreto de la Red Estatal de Vigilancia en Salud Pública, por su parte, ampliará la vigilancia más allá de las enfermedades transmisibles, incluyendo la vigilancia de la salud de la población en términos de bienestar, morbilidad, mortalidad, de los riesgos y de los determinantes sociales de la salud.
Se trata, en definitiva, subraya SESPAS, "de elementos fundamentales para el futuro de la salud pública cuyo desarrollo no debe frenarse por la situación política actual". Por otra parte, la Salud Pública no puede limitarse a un papel de vigilancia sino que debe ser parte activa en la inteligencia sanitaria que permita asesorar en la toma de decisiones ágiles y eficientes.
Por otro lado, recuerdan que "la reforma y la dotación de recursos en la Atención Primaria son decisivas para mantener activa la principal puerta de entrada al sistema sanitario y que soluciona el 90% de las consultas en salud".
Finalmente, consideran necesario reflexionar sobre los errores cometidos durante la pandemia de la Covid-19 a fin de mejorar el actual sistema de salud pública y prepararlo para las próximas emergencias internacionales que sin duda, antes o después llegarán.
"Después de la pandemia es imprescindible reforzar las estructuras de salud pública y a sus profesionales. La coordinación en red y la dotación de recursos materiales, humanos y formativos no pueden dejarse para la próxima emergencia. Es necesario prepararse previamente y desde SESPAS estamos decididos a apoyar los procesos de mejora al respecto", concluye Eduardo Satué, presidente de SESPAS.