Sustainable Brands Madrid incide en la importancia de avanzar con urgencia hacia estrategias regenerativas

Europa Press

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Los expertos reunidos en la última edición de Sustainable Brands Madrid, celebrado en Madrid con el lema 'De las marcas con propósito a las marcas de impacto', han coincidido en incidir en la importancia de avanzar con urgencia hacia estrategias regenerativas, como han destacado desde la plataforma Quiero, organizadora del encuentro.

El evento ha reunido a más de 40 ponentes nacionales e internacionales que han pasado por la sede del IESE en Madrid para compartir ante unos 350 asistentes experiencias de gestión empresarial que apuestan por un planteamiento que va más allá de lo sostenible.

De este modo, como han manifestado, la clave está en lo regenerativo, que consiste en dejar de pensar en reducir el daño que se genera para enfocarse en crear un impacto positivo, mejorando el entorno y regenerándolo, aportando valor a los ecosistemas y las comunidades mediante un enfoque sistémico y holístico, un cambio de paradigma que requiere un cambio de mentalidad o 'mindset'.

Con la directora general de Quiero y de Sustainable Brands Madrid, Sandra Pina, y el profesor y director del Departamento de Ética Empresarial de IESE Business School, Joan Fontrodona, como maestros de ceremonias, se han sucedido diferentes ponencias y mesas redondas que han analizado cómo acometer ese cambio de mentalidad y la necesaria implicación de todos los agentes de la sociedad y de todos los departamentos de la empresa.

Entre otras conclusiones, en materia de cambio climático, los asistentes han abogado por hacer "algo urgente", poniendo el foco en los ciclos naturales y los ecosistemas, con el fin de intentar simular desde la empresa esas soluciones que vienen de la naturaleza por lo que han apostado por cambiar la narrativa de las organizaciones y empezar a actuar.

En materia de regeneración, han apelado a la necesidad de tangibilizar la regeneración ante los accionistas presentado acciones concretas de impacto, convertir a los clientes en aliados y mejores embajadores, y motivar a los empleados para que ellos mismos generen implicación en cada rincón de la organización.

Para convencer a los grupos de interés, han reclamado buscar la mejor manera de hacer las cosas en todas las áreas del negocio, que la ejecución sea tangible y poder cuantificar el impacto que consigue la compañía, sin olvidar el papel de las métricas como otro de los grandes desafíos de la sostenibilidad ya que, como han argumentado, medir el impacto es esencial, pero existen demasiados sistemas de medición, y ninguno incluye todos los factores posibles.

La comunicación ha sido otro aspecto a tratar, huyendo del 'greenwashing' e implicando a los empleados --para que la regeneración se convierta en un sello de la casa-- y consumidores, para que conozcan cómo la empresa está generando impacto positivo y tengan la capacidad de tomar decisiones de consumo de manera informada.

En este punto, han argumentado que el consumo ha de ser un arma para luchar contra la crisis climática y han pedido a las marcas ser valientes y tomar decisiones sobre sus propios productos para ayudar a sus clientes a que puedan consumir productos más sanos y sostenibles, no dejar en ellos la responsabilidad de decidir.

El arte también ha tenido su espacio en Sustainable Brands Madrid pues, a través de una pieza de microteatro interpretada por el director artístico Antonio Ponce, la Fundación Anesvad ha trasladado a los asistentes su manera de concienciar sobre enfermedades olvidadas como el Pian, una enfermedad infecciosa que, si no es tratada a tiempo, desfigura e incapacita.

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