La televisión, el medio preferido por su veracidad, credibilidad y confianza
Siete de cada diez personas eligen la Televisión en Abierto para informarse diariamente y ante un acontecimiento extraordinario
Madrid - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
En la era de la sobreinformación y ante el crecimiento continuado de la desinformación, los españoles citan y se refugian en los medios de comunicación clásicos (Televisión, Prensa y Radio) como garantes de veracidad, credibilidad y contraste de las informaciones, según recoge el Barómetro 2023 de UTECA sobre “La percepción de la sociedad sobre la Televisión en Abierto”, realizado en colaboración con la consultora audiovisual Dos30 y la compañía demoscópica SigmaDos.
Del barómetro se desprende que la televisión gratuita encabeza una oleada más el ranking de los canales preferidos cuando se buscan noticias veraces, creíbles y contrastadas.
En general, este medio es la preferido para el 50.1%, seguida de la prensa online y en papel (48.8%) y la Radio (32%). Las últimas posiciones son ocupadas por las Redes Sociales (19.6%) y las Plataformas de intercambio de vídeo (5.3%).
“Celebramos ser el canal favorito para la información diaria y cuando se busca una noticia veraz y contrastada. Agradecemos que se reconozca, así, nuestro profundo compromiso con la lucha en contra la desinformación, a la vez que consideramos un gran paso adelante la creciente desconfianza ante las redes sociales y las grandes plataformas, en favor de los medios responsables y que contamos con periodistas profesionales”, ha señalado sobre el presidente de UTECA, Eduardo Olano”.
Los jóvenes, la eligen
Más al detalles, es el 49.4% de los jóvenes entre los 18 y los 34 años los que la eligen como primera opción cuando buscan que la noticia sea lo más veraz posible, creíble y que se haya contrastado, seguida de la Prensa (46%), ambos por delante de las Redes Sociales (29.2%).
Y es que de manera general, un 85.4% de la población prefiere la Televisión, Prensa y Radio para informarse frente a las Redes Sociales porque cuentan con equipos profesionales de periodistas. 3 de cada 4 jóvenes y un 90% de los mayores de 55 respaldan esta elección.
Medios clásicos, faro contra los fakes
Los resultados de la encuesta, realizada a 1.226 personas mayores de 18 años entre el 5 y el 15 de septiembre de 2023, reflejan la importancia capital que los españoles otorgan a los medios clásicos como guía y faro frente a la desinformación, que es citada como un problema por el 92%.
¿Cómo no caer en la desinformación?
Las medidas preferidas para tratar de no caer en la trampa de la desinformación son varias, siendo las favoritas “Evitar el reenvío de mensajes no contrastados” (59,2%) y, en segundo lugar, “Informarse y confirmar en medios de Prensa, Radio y Televisión” (51,7%).
Aún así, un 3,4% de los encuestados admite no tomar ninguna medida.
Mejor el mando de la tele que el móvil
Una oleada más, la Televisión (66%) se sitúa a la cabeza como el canal en el que más confían los padres y madres con hijos menores para que sus hijos lo consuman solos porque sus contenidos están más controlados. Le sigue la Radio (26.2%). Las Redes Sociales (8,5%) generan la mayor desconfianza.
En esta línea, y de forma muy gráfica, más del 85% prefiere dejar a sus hijos el mando de la televisión al teléfono móvil.
A un 91.5% le preocupa la falta de control de los contenidos de Internet. Un porcentaje prácticamente idéntico de padres con hijos menores (91.3%) afirma que le gustaría que el control de los contenidos de la Televisión y la protección al menor se aplicara también en internet.
Bien de interés general, modelo principal de TV
En cuanto a los valores asociados a la Televisión gratuita, un 93.4% considera que es un bien de interés general, el porcentaje más alto de la serie histórica. Además, 8 de cada 10 están de acuerdo en que cumple una función de cohesión social, al ser accesible para todos los públicos. Para un 72.8% es su modelo de televisión principal, frente a 27.2% que cita la Televisión de pago.
Por lo que respecta a la función educativa, la Televisión en Abierto es señalada como el medio que mejor ayuda a educar (48.2%). Le siguen la Prensa (33.9%) y la Radio (31.6%). Los canales peor valorados son las Plataformas de intercambio de Vídeo (17.8%) y las Redes Sociales (9.3%).