Las tiendas, obligadas a aumentar sus precios: estos son los regalos más caros para estas Navidades
Desde comienzos de año, las joyas que más se regalan como los pendientes, los colgantes, anillos o las pulseras se han encarecido entre un 12% y un 15%
Madrid - Publicado el - Actualizado
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Este año los Reyes Magos y Papá Noel van a tener un poquito más de trabajo a la hora de decidirse por un regalo u otro, porque tal y como confirma el dato del IPC definitivo del mes de noviembre, que hemos conocido esta mañana, la vida está un 6,8% más cara. Así que toca comparar y mucho. Hoy queremos fijarnos en algunos de los productos que más se regalan en estas fechas, como pueden ser las colonias, la cosmética o la joyería y bisutería, que según los datos del INE ha subido de media algo más de un 10% en el último año. "Lo que más ha subido son los diamantes, desde la guerra de Ucrania siguen aumentando de precio. Y, después, también los metales igual. Tanto el oro como la plata están subiendo. Entonces, estamos manteniendo las hechuras al máximo, pero las materias primas cada vez más altas". Estas eran las palabras de Dionisio, joyero de una tienda en Zamora, que ha hablado en Mediodía COPE respecto a esta incipiente subida de precios en este tipo de productos. Desde comienzos de año, las joyas que más se regalan como los pendientes, los colgantes, anillos o las pulseras se han encarecido entre un 12% y un 15%.
¿Qué hay detrás de estas subidas?
Escenario de incertidumbre sería la palabra que buscamos. Y ya sabemos que ese escenario se terminó de desestabilizar con la guerra de Ucrania. ¿Qué es lo que pasa? Este tipo de activos -oro, plata o piedras preciosas- se consideran refugio para invertir, eso hace crecer la demanda y, con ello, el precio. Como nos dice Dionisio, quien más lo nota es quien entra en su negocio a comprar después de tres o cuatro años sin hacerlo: "A lo mejor has dejado de comprar en tres o cuatro años y luego vuelve a comprar una cadena con una medalla de oro, por ejemplo, ese sí lo nota mucho. Nota los incrementos grandísimos. El oro está al doble", aseguraba Dionisio.
Otro regalo que se hace mucho son los relojes. Según la estadística, la subida ha sido mucho más moderada. Un reloj nos va a costar cerca de un 2% más que el año pasado. Entre los regalos estrella de Navidad figuran también los perfumes, fragancias y cosmética, que según distintas consultoras se habrían encarecido alrededor del 12% en el tercer trimestre del año. Carmen es la gerente en una perfumería en Montilla en Córdoba, y nos cuenta que lo que más ha subido son las cremas de belleza, especialmente las que proceden de EEUU. "Ha habido marcas que se han visto obligadas a tener un aumento de precio importante. He notado también que las subidas han sido dispares según la procedencia de la firma. La firma americana que nosotros distribuimos sí ha sido mucho mayor que en firmas europeas", contaba Carmen.
Además, hasta 20 euros ha subido una crema de firma que ha pasado de costar 95 a 115 euros, añadía también la vendedora. Sin embargo los perfumes han mantenido los precios más allá de la subida de tarifas que los fabricantes realizan siempre allá el mes de marzo. En este caso nos puede costar unos 4 o 5 euros más que hace un año. Pero esto en un perfume de 50 o 60 euros para arriba no es algo que se note especialmente para el cliente. Otra cosa es lo que suceda el próximo año: "Me consta que hay muchos fabricantes que están teniendo problemas con alguna materia prima y en cuanto a lo que es el envasado y luego ya la distribución, y estoy esperando una subida importante de cara al año que viene. Pero, de momento, tanto Papá Noel como los Reyes Magos lo van a tener fácil en el mundo de la perfumería", avanzaba.
El regalo favorito de todo niño: los juguetes. Hasta un 5% más caros que hace un año nos dice la estadística. Y otra cosa que se regala mucho son las prendas de vestir de hombre. Estas bajan algo más de una décima con respecto a noviembre del año pasado. La corbata o el jersey nos van costar un 1% menos que el año pasado. Un 0,8% más baratas son las prendas de mujer. Pero no hay que olvidar que hablamos de precios recogidos en noviembre por el INE. Y ya teníamos en marcha ofertas y descuentos con motivo de la campaña del Black Friday. En definitiva, todo está más caro y hay que ver en qué podemos ahorrar.