El TJUE falla que empresas de marketing digital son corresponsables en gestión de datos de publicidad online
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El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha fallado este jueves que las subastas de espacios publicitarios en Internet generan unos datos de preferencias de los usuarios que las empresas de marketing digital deben gestionar de acuerdo al Reglamento General de Protección de Datos.
En una sentencia, el tribunal con sede en Luxemburgo recalca que las subastas en tiempo real de espacio publicitario con el fin de mostrar publicidad adaptada al perfil del usuario genera una serie de datos que se codifican y almacenan en una cadena que se comparte con intermediarios de datos personales y plataformas publicitarias.
El TJUE señala que cuando estos datos se asocian con un identificador puede permitir crear un perfil de dicho usuario e identificarlo, por lo que constituye un dato personal y las entidades de marketing digital por tanto deben ser consideradas "corresponsables del tratamiento".
Las entidades de marketing digital, englobadas en IAB Europe, influye en las operaciones de tratamiento de datos, "en el momento del registro de las preferencias en materia de consentimiento de los usuarios y determina tanto los fines de esas operaciones como los medios que están en el origen de las mismas".