¿Tortilla de patatas con o sin cebolla? Esto opinan Chicote y Dabiz Muñoz

La tortilla de patata en origen no llevaba cebolla, la aparición de la cebolla en la tortilla de patata no se dio hasta que se acabó la Guerra Civil española

¿Tortilla de patatas con o sin cebolla? esto opinan Chicote y Dabiz Muñoz

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Incluir la cebolla como ingrediente en la tortilla de patata se ha convertido en uno de los debates gastronómicos más populares de España. Una polémica que ha pasado de las cocinas a las mesas de las familias. Además, de la polémica existente con la cebolla, existe la posibilidad de incorporar otros ingredientes como el pimiento o el grado de cocción, quedando más o menos cruda.

El chef Alberto Chicote, hizo público en su cuenta de Twitter su posicionamiento sobre la opción de hacer la tortilla de patata con cebolla. Ya que ha asegurado que la cosa más triste con solo tres palabras es “la tortilla sin cebolla”. La elaboración de la famosa tortilla de patata según el cocinero Alberto Chicote sólo tiene 4 ingredientes: patata, huevo, aceite y cebolla.

Por su parte el cocinero Dabiz Muñoz cocinero con tres estrella michelín, en 2021 fue galardonado con el reconocimiento “The best chef 2021”, durante la rueda de prensa del Madrid Fusión, el cocinero decidió dar respuesta a la pregunta ¿tortilla de patata, con cebolla o sin cebolla? “La tortilla es sin cebolla”, ya que la cebolla aporta dulzor al plato. Sin embargo, él se apoya sobre la incompatibilidad entre la cebolla y el huevo. Se trata de un plato salado, por lo que la dulzura no encaja con el resto de ingredientes.

Según este chef se debe cocinar con un buen huevo, un buen aceite y patata, añadiendo un poco de sal, de tal forma que la elaboración de la tortilla sería con tan solo 3 ingredientes, dejando que la sencillez del plato le aporte ese sabor.

¿Tortilla de patatas con o sin cebolla? esto opinan Chicote y Dabiz Muñoz

La tortilla de patata es un plato que en su receta original no llevaba cebolla, sin embargo la incorporación de la cebolla se ha producido en la actualidad para que se convierta en un plato contemporáneo. Ya que según el crítico gastronómico José Carlos Capel la aparición de la tortilla de patata con cebolla no se dio hasta que se acabó la Guerra Civil española.

Los pasos a seguir en la elaboración de la tortilla de patata:

En primer lugar, en caso de que en nuestro plato queramos añadir la cebolla, se debe pochar la cebolla y a posteriori añadir las patatas cortadas en pequeñas piezas para que en poco tiempo puedan quedar pochadas. En caso de no incorporar cebolla a nuestra tortilla simplemente hay que dejar como 10 minutos a fuego medio-alto las patatas.

Mientras las patatas se fríen, podemos batir los huevos, en algunos casos para que no quede muy compacta y le aporte jugosidad se puede añadir una pequeña cantidad de leche (pero es voluntario). Después se tiene que eliminar el aceite sobrante de las patatas. Y las añadimos junto al huevo batido y los mezclamos.

Después añadimos un poquito de aceite. Y añadimos la mezcla a la sartén y dejamos 2 o 3 minutos a fuego medio y damos la vuelta. La fase definitiva a la hora de elaborar una tortilla es el volteo, el cual se debe llevar a cabo cuando se haya empezado a cocer la parte de abajo durante cuatro minutos.

Programas

Último boletín

04:00H | 22 DIC 2024 | BOLETÍN