UCIs e ingresos hospitalarios, líneas rojas de la Covid-19

UCI del Hospital Regional de Málaga

Carmen Labayen

Publicado el - Actualizado

4 min lectura

Muchos son los parámetros que miden los expertos para conocer el grado de control, a veces de descontrol, de la pandemia de la Covid-19, pero el principal y más importante de todos esos indicadores según explican a COPE es el grado de ocupación de las Unidades de Cuidados Intesivos (UCIs) y de camas en los hospitales por parte de los afectados más graves.

No son muchos quienes se atreven a cifrar el umbral máximo y tampoco hay un protocolo nacional que lo establece pero para Julián Olalla al frente de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clinica SEIMC “tener más de un 15 por ciento de camas ocupadas por diagnosticados de COVID desde luego es tensión y a medida que crecen los ingresos en UCI'S te vas a ver abocado a tomar medidas más duras de restricción de la movilidad”.

Con un 22 por ciento de camas ocupadas por pacientes con coronavirus, la Comunidad de Madrid es la única que rebasa esa cifra. Le siguen aunque aún con cierto margen en función de los hospitales Castilla La Mancha con un 13 por ciento, Aragón y la Rioja con el 12 por ciento y País Vasco y Baleares con un 11 por ciento. La medida nacional se sitúa en el 8'7 por ciento y hay enormes variaciones con regiones como Asturias con el 2 por ciento o Galicia con un 3 por ciento de ocupación.

El 0'4 por ciento de los diagnosticados -280.000 personas en el último mes- son casos muy graves que requieren de Unidades de Cuidados Intensivos, lo que equivale a 1.120 ingresos en las últimas 4 semanas.

¿Cómo hemos llegado hasta aquí?

Todo parte del número de contagios y de la capacidad de diagnóstico en cada región y de rastreo de otros posibles 'positivos. En los últimos 14 días en la Comunidad de Madrid se han detectado 682 casos de Covid por 100.000 habitantes, el récord nacional, le siguen Navarra con 558 y La Rioja con 420, cifras que contrastan con los 81 casos de Asturias, los 111 de Galicia o los 118 de la Comunidad Valenciana. La media nacional está en 267.

No es lo mismo identificar a los contactos de 81 personas que de más de 600 y la capacidad de rastreo no es la misma en todas las regiones. Tampoco hay un protocolo nacional que haya fijado unos mínimos en función del número de casos y, de nuevo, cada región actúa por su cuenta.

El milagro asturiano

Pese al turismo de verano, Asturias mantiene la pandemia bajo control y los expertos consideran que no es casualidad. Sus fortalezas son una muy buena capacidad de diagnóstico y también de trazado y de rastreo. Además y según explica a COPE el microbiólogo Estanislao Nistal tienen también una potente atención primaria que como el rastreo se ha reforzado en los últimos meses. A su óptimo sistema de salud se une su situación geográfica más aislada que otras zonas de España también de reducido tamaño pero de mayor tránsito como Navarra o la Rioja.

PCR's positivas

Otro de los indicadores que merecen atención es el del porcentaje de personas que dan positivo en las pruebas PCR que son las que mayoritariamente se practican y las que sirven para detectar si una persona tiene coronavirus en este momento. La media nacional está en el 13 por ciento y según los expertos consultados por COPE por encima de un 10 por ciento “empieza a no gustarte”.

La Comunidad de Madrid es de nuevo la única que supera el 20 por ciento y esto es otro mal indicador sobre el grado de control con 22 positivos por cada 100 test realizados. Rozando el 20 por ciento está también la ciudad autónoma de Melilla y en el 18 por ciento Castilla La Mancha.

Con 2,9 positivos por cada 100 PCR'S Asturias repite como alumno ejemplar, es la única región que se sitúa por debajo del 5 por ciento que marca que la pandemia está en vías de control.

Los médicos alertan de la situación y no solo en Madrid

El Consejo General de Colegios de Médicos (CGCOM) reclama soluciones inmediatas ante la situación de urgencia del Sistema Nacional de Salud. En un comunicado este lunes los médicos reclaman un plan “Ifema” para la Atención Primaria que descargue a los centros de salud para que puedan atender a pacientes no Covid.

Por su parte desde el Consejo General de Enfermería solicitan más coordinación y una estrategia global para evitar en otras regiones que también están al límite lo ocurrido en Madrid.

Temas relacionados

Programas

Último boletín

04:00H | 22 DIC 2024 | BOLETÍN